Uruguay ocupa durante enero la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, desde ese rol, eligió priorizar la discusión sobre la protección de civiles en conflictos armados. Para ello organizará un debate el martes de la semana próxima, que encabezará el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela. Una semana después, se discutirá sobre la situación en Medio Oriente y nuevamente Uruguay deberá realizar una exposición, que en este caso estará a cargo del canciller Rodolfo Nin Novoa.

Con la intención de coordinar la posición del país y de generar un intercambio con los partidos de la oposición y con el Frente Amplio, Nin, Cancela y el equipo de la cancillería se reunieron ayer con la senadora frenteamplista Daniela Payssé; el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio, José Bayardi; el ex canciller del Partido Colorado Didier Opertti; el senador nacionalista Luis Alberto Heber; y Gonzalo Pérez del Castillo en representación del Partido Independiente. Unidad Popular no fue invitada al encuentro, informó el diputado de ese partido Eduardo Rubio.

En materia de protección de civiles, se habló de reforzar el papel de Naciones Unidas en esta tarea, sobre todo en relación a la situación de niños y niñas que viven en zonas de conflicto, al uso de los niños en las guerras y a los delitos sexuales. También se abordó la crisis migratoria global. “Se dijo que hay que analizar la responsabilidad de cada uno de los países en el fenómeno. Hay una verdadera crisis humanitaria que tiene que ocupar un lugar destacado [en las discusiones]”, señaló Opertti.

En cuanto a la situación en Medio Oriente, y en particular sobre el conflicto entre Israel y Palestina, Uruguay reafirmará su postura histórica -que es también la de Naciones Unidas- de reconocer a los dos Estados, buscando abordar la cuestión del territorio y reivindicando las soluciones negociadas frente a cualquier disputa. Opertti indicó que respecto de este conflicto hay “mucha sensibilidad interna en Uruguay” y que “la solución final del tema pasa por dar seguimiento a la decisión de Naciones Unidas de reconocer a los dos Estados”.

Durante el encuentro se comentó también que el terrorismo es un problema global que trasciende los límites territoriales y que la postura de Uruguay será de condena de estas acciones y de apuesta a la comunidad internacional, haciendo hincapié en que se debe pensar no sólo en términos de soluciones militares, sino también de decisiones políticas y económicas, para afrontar el problema.

Opertti destacó que no se trató de una “simple reunión informativa”, sino que hubo “análisis de los temas”, y dijo que se trató de un encuentro “ordenado y bien conducido”. “Hubo coincidencias en el abordaje que hace el país, y todos destacaron la actitud de la cancillería de hacernos conocer en tiempo y forma esta postura”, resaltó Payssé.