Pese al receso parlamentario, la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados recibió ayer a una delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) y del núcleo de base del colegio y liceo Gabriela Mistral. Estaban citadas también las autoridades de esa institución, pero se excusaron de comparecer por “motivos de agenda”, según informó a la diaria el diputado frenteamplista Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo), integrante de la comisión legislativa. El Gabriela Mistral permaneció ocupado durante diez días por los trabajadores en rechazo al envío a seguro de paro y posterior despido de una funcionaria de servicio. La medida se levantó el 30 de diciembre cuando los trabajadores decidieron apostar a una reunión tripartita convocada por el titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Juan Castillo.

Puig expresó que “la trabajadora despedida es la única afiliada al sindicato del sector de limpieza”; en la negociación en el ámbito de la Dinatra “los trabajadores propusieron distintas alternativas para evitar el despido” y el propio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó una fórmula para que “la trabajadora fuera a seguro de paro hasta fines de enero, luego se tomara la licencia anual y después se estableciera un ámbito para discutir la situación y ver su reintegro, pero no fue ratificada por la empresa”. “Es claro que lo que se quiere es dar un escarmiento a los que se afilian a la organización sindical. Es inentendible que la empresa diga que pretende resolver problemas financieros eliminando un puesto de trabajo en la limpieza con un sueldo de 17.000 pesos”, opinó Puig. Para el diputado, los trabajadores “documentaron todo el proceso” y así probaron que “no hay voluntad de negociación por parte de la patronal”. “La conclusión es que se trata de un proceso de represión antisindical, como existe en varios lados”, expresó.

Ayer de tarde se realizó la tripartita con la presencia del propio Castillo. El dirigente del Sintep Sergio Sommaruga explicó que se consiguió desechar el argumento del despido por “mal desempeño” que la dirección de la institución había esgrimido en alguna instancia y se llegó a una propuesta de mediación que implica el reintegro de la funcionaria, pero condicionado a la cantidad de inscriptos. Una asamblea que se realizó ayer de noche en el Gabriela Mistral decidió presentar algunos ajustes a esta fórmula, ya que se consideró “improbable” alcanzar la matrícula que se fijó como condición. Sommaruga explicó que van a hacer “un conjunto de planteos para escalonar la propuesta”. Además, señaló que los trabajadores se comprometieron a generar un doble período de exámenes en febrero para recuperar el de diciembre, que no se pudo efectuar por la ocupación.

Los representantes del Sintep también plantearon en el Parlamento la situación del colegio José Pedro Varela, que decidió enviar a seguro de paro a 432 funcionarios, de los cuales 70% no puede acceder al beneficio por tener otros empleos. Además, el consejo directivo de la institución anunció que no será reintegrado el 100% del personal enviado a seguro de paro y que aquellos que vuelvan a trabajar deberán aceptar una rebaja salarial de 30%. Sobre este caso, Puig dijo que se trata de una “situación muy complicada” y con “poco espacio para la discusión”, y que la comisión decidió “convocar a la dirección de la empresa” a una reunión en los próximos días y “poder discutir, incluso, la posibilidad de generar un ámbito que permita resolver la situación”. Ayer en la página web de la institución el consejo directivo publicó un comunicado en el que transmite “tranquilidad” a “toda la familia valeriana”. “Se está realizando el máximo esfuerzo, confiando plenamente que junto a ustedes, nuestro colegio siga funcionando como lo ha hecho a lo largo de los 73 años de vida”, concluye el mensaje. Mañana se realizará la primera tripartita en el ámbito de la Dinatra. Sommaruga dijo que el Sintep va a presentar una “hoja de ruta” para enfrentar una “complicada situación de larga data, pero que se les avisó a los trabajadores el último día del año”.