A las 10.15 la diputada nacionalista Graciela Bianchi comenzó la interpelación en la Cámara de Diputados a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, que concurrió acompañada por autoridades de su cartera y del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

Bianchi dijo al inicio de su intervención que la interpelación no es un “tema personal entre la ministra y yo”, sino que quería interpelar por los resultados educativos y los “problemas estructurales” de la gestión.

Cuestionó las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez, “que dice que realmente empezó el cambio de ADN en la educación” y, antes de presentar cifras sobre la disminución de la matrícula en la enseñanza pública, sobre repetición y resultados educativos “desastrosos” en escritura y matemática, dijo que “no se movieron las raíces de los árboles, se quebró el tronco”.

La diputada también cuestionó que la ministra no sea docente, y aseguró que Muñoz “tiene patente de corso y usa la ofensa como forma de relacionamiento”. También hizo referencias a Wilson Netto, el presidente del Codicen, y dijo que ocupaba su cargo porque “se conquistó al ex presidente José Mujica”, a quien definió a su vez como un “senador itinerante”. A Netto lo acusó de desconocer las normas básicas del Estado y de ser responsable de “episodios complicados que estamos investigando”.

Bianchi dijo que el Frente Amplio (FA) elige a los jerarcas “no por su capacitación sino por su fracción o sector al que pertenecen”, y dijo que si bien la crisis educativa comenzó en la década del 60, los resultados han empeorado desde entonces y “el gran responsable es el FA, cuando era oposición y después cuando fue gobierno”. También hubo críticas a los sindicatos de la educación, ya que aseguró que gran parte de sus dirigentes “perdieron su independencia de clase, y también son responsables”.

“Para hacer mandados puede ser, pero para ser ministro de Educación no da la talla”, remató Bianchi sobre Muñoz.