Un encuentro abrirá hoy de noche los partidos de vuelta por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. En Paraguay, más precisamente en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, Cerro Porteño recibirá al colombiano Independiente Medellín para dirimir la eliminatoria entre ambos. Mañana continuarán las definiciones con dos encuentros más, mientras que el jueves se disputará la última de las llaves por esta instancia y se sabrán los cuatro equipos que pasarán a las semifinales del torneo.

Lo dicho: a las 21.00, en el mítico escenario paraguayo, Cerro Porteño y el DIM van por la clasificación. Tienen como antecedente el 0-0 con el que empataron en la ida, por lo que con un empate sin goles irán a penales, mientras que cualquier otra igualdad clasificará a los cafeteros por goles convertidos en calidad de visitante. Obviamente, de existir un ganador, será el que avance a semifinales. Si de presencia uruguaya se trata, Álvaro Palito Pereira estará en la banda izquierda del ciclón paraguayo del Barrio Obrero.

El plato doble del miércoles tiene dos nuevos equipos colombianos implicados, Atlético Nacional de Medellín y Junior de Barranquilla. Atlético tendrá la ventaja de definir el mano a mano contra Coritiba como local en el estadio Atanasio Girardot, juego que empezará a las 20.45. Además, el conjunto paisa, campeón actual de la Copa Libertadores de América, parte como favorito en la previa tras el empate 1-1 que consiguió en el juego de ida disputado en Brasil. Ganando o empatando sin goles, se clasificará Atlético Nacional; si se diera una igualdad 1-1 sería la única forma de ir a penales, mientras que cualquier otro empate o una victoria de Coritiba dejará a los brasucas en la semifinal.

Curiosamente, Junior de Barranquilla también tendrá como rival a un conjunto brasileño, Chapecoense, con la diferencia de que esta eliminatoria se definirá en Brasil. Con el mismo horario que el partido anterior, 20.45, este se disputará en el estadio Arena Condá de la ciudad de Chapecó. En la ida ganó Junior por estrecho margen, 1-0, por lo que la serie está más que abierta.

Finalmente, la última llave por cuartos de final será el jueves en Chile. Allí, Palestino tendrá una dura prueba cuando reciba a San Lorenzo de Almagro a las 21.00 en el estadio Monumental de Santiago con cuaterna arbitral uruguaya: Christian Ferreyra, Nicolás Tarán, Gabriel Popovits y Óscar Rojas. Dura prueba, porque el conjunto argentino ganó en la ida 2-0, resultado que parece difícil de poder ser revertido (aunque, como siempre, mandará la pelota y lo que hagan con ella). Un dato: el ciclón es el único equipo, de los que siguen en carrera, que ganó la Copa Sudamericana. Fue en 2002, año de la inauguración del torneo. Por ende, y como nadie antes lo ha conseguido, San Lorenzo es potencialmente el único equipo que puede obtener por segunda vez la Sudamericana. Habrá que ver qué puede hacer el conjunto en el que militan los uruguayos Diego Aguirre -desde afuera de la línea de cal-, Mathías Corujo y Martín Cauteruccio.

Cruzate

Las semifinales esperan a cuatro equipos que se cruzarán de la siguiente manera: la llave 1 tendrá como oponentes al que se clasifique entre Independiente Medellín y Cerro Porteño frente al que avance de Atlético Nacional y Coritiba; la llave 2, por su parte, tendrá a quien se imponga en el duelo Junior-Chapecoense enfrentando al ganador de Palestino-San Lorenzo. La Conmebol confirmó que dichas semifinales se jugarán entre el 2 y el 23 de noviembre -largo parate que incluye dos fechas de Eliminatorias rumbo a Rusia 2018-, mientras que las finales serán el 30 de noviembre y el 7 de diciembre.