El director departamental de Florida del MS, Luis Delgado, el director del hospital, Richard Tessier, y el director de la Red de Atención Primaria de ASSE en Florida, Ariel Pisano, dieron ayer una conferencia de prensa. Lo hicieron para “recalcar” que el MS “asume plenamente la gravedad de la situación”, expresó Delgado después, en diálogo con la diaria. Los jerarcas dieron detalles del plan de contingencia que comenzó a implementarse en el hospital esta semana, que garantizará que al menos hasta el domingo la puerta de emergencia del hospital tenga cobertura pediátrica completa y durante las 24 horas. Tessier detalló en la conferencia que el hospital ya tenía pediatras y que se le sumó el apoyo de pediatras que “van a trabajar cubriendo guardias gremiales”. El jerarca agregó que esta semana se instaló en Florida un móvil de la emergencia 105 de ASSE y un pediatra especializado en traslados.

La preocupación es creciente y motivó al intendente Carlos Enciso a ponerse a disposición para colaborar en la resolución del conflicto. El miércoles Enciso se reunió con padres y abuelos de niños usuarios de Comef y ayer mantuvo conversaciones con la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, y con el ministro de Salud, Jorge Basso, comentó a la diaria. El intendente manifestó su preocupación porque si el conflicto se agudiza “se entra en una posible omisión de asistencia”, y comentó el caso de un niño de un año de Capilla del Sauce que sufrió una intoxicación, el médico de la localidad pidió una ambulancia a Comef, fue derivado a Durazno y luego fue trasladado a San José. Delgado explicó que “el caso de Capilla del Sauce demostró que el tema de los traslados, tal como hace mucho tiempo que venimos señalando, es un problema realmente importante”. “Quedó demostrado que la única unidad de traslados pediátricos especializados que había en 150 kilómetros a la redonda era la de Florida, que dejó de funcionar a raíz de este conflicto; no la hubo en Durazno, no había en Flores, no había en San José, la de Canelones no tenía pediatra, y finalmente, con apoyo del 105, el niño terminó siendo trasladado por una unidad de San José que lo fue buscar a Sarandí del Yi”, explicó.

Delgado contó los avances de estos días. “El MS ha trabajado con ASSE y Comef y ha acordado en principio la creación de un servicio único de traslados en común para todos los niños del departamento (traslados de urgencia y emergencia), con aportes del sector público y privado”, dijo. Agregó que Comef pone ambulancia, chofer, enfermería e insumos y que ASSE pone el pediatra para hacer los traslados especializados. Aclaró que dijo “en principio” porque el acuerdo, que contó con el visto bueno del directorio de ASSE y de la directiva de Comef, debe ser firmado ahora por el directorio de ASSE y refrendado por la asamblea de socios de la mutualista.

Otro de los acuerdos es crear una puerta única de urgencia para todo el departamento, en la que se atienda a niños del sector público y del privado. Delgado comentó que la planta física quedará en el hospital, en una ampliación de la emergencia que se está realizando allí. El hospital pondrá, además, los cargos de los pediatras para la guardia. Señaló que “hasta ahora ninguna de los dos puertas de emergencia tenía sectores aparte para pediatría”. Este era uno de los planteos que hacían los pediatras de Comef.

Delgado anunció que el viernes se llegó a un acuerdo marco para “concretar una maternidad única en un plazo breve”, con sede en Comef. “Hace un año y medio que venimos elaborando esta idea”, expresó el jerarca.

Para reforzar los servicios, ASSE lanzó hoy un llamado para siete cargos de pediatría. Comef mantiene el suyo, lanzado hace algunos días, pero según declaró ayer el presidente de la mutualista a CW33 La Nueva Radio, hasta ayer no se había presentado ningún profesional.

El conflicto parece estar acelerando soluciones de fondo, y así lo confirmó Delgado. “Lamento muchísimo que tengamos que llegar a estas situaciones para poder generar estas soluciones de fondo, pero todas las crisis generan oportunidades”, consideró.