El presidente de China, Xi Jinping, y el uruguayo, Tabaré Vázquez, acordaron, tras reunirse ayer en Pekín, “iniciar cuanto antes las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio [TLC] bilateral”, en el marco de una “asociación estratégica” entre ambos países. Así lo anunció el director general para América Latina y el Caribe de la cancillería local, Zhu Qingqiao, tras el encuentro presidencial. Expresó también la intención de su país de mantener informado al Mercosur sobre las relaciones bilaterales con Uruguay, dado que este bloque es “una importante organización regional”, según manifestó. “Y por eso China está dispuesta a mantener una estrecha comunicación con el bloque sobre estas relaciones bilaterales y el tratado de libre comercio a diseñar”, manifestó el jerarca a la prensa, según informó el sitio de la Presidencia de Uruguay.

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo a El Observador que la propuesta de suscripción del TLC partió del gobierno uruguayo, y que se proyecta concluir las negociaciones en 2018.

“Uruguay y China acaban de acordar una nueva etapa de desarrollo en sus relaciones bilaterales para que esos vínculos tengan un nivel más amplio”, dijo Zhu Qingqiao. El jerarca chino agregó que ambos países “son partidarios de las economías abiertas en el mundo”. Uruguay y China firmaron 16 acuerdos de cooperación en áreas como la exención de visados en pasaportes diplomáticos y oficiales, educación, cultura, defensa, turismo, deporte, producción agropecuaria y forestal, tecnologías de la información y comunicaciones.

Por otra parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, informó al sitio de Presidencia que los planteos de Uruguay sobre la posibilidad de inversiones chinas en materia portuaria y de ferrocarriles tuvieron respuestas “absolutamente afirmativas”. Uruguay está especialmente interesado en concretar inversiones en esos rubros, entre otros motivos, para posibilitar la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM. Astori aseguró que el Banco de Desarrollo chino dará apoyo financiero a estas inversiones.

En tanto, la ministra de Industria, Carolina Cosse, se reunió con el viceministro de Industrias y Tecnologías de la Información de China, Liu Lihua, y con empresarios de la industria automotriz de China. Según informó Presidencia, la empresa Lifan anunció que reactivará su planta en Uruguay y planteó la posibilidad de producir automóviles eléctricos. y SG Liaoning, fabricante de ómnibus, planteó la posibilidad de producir ese tipo de vehículos también a energía eléctrica.