El capitán, Diego Godín, quien el domingo no estuvo entre los convocados para el partido que su equipo, Atlético de Madrid, jugó ante Valencia, entrenó a la par de sus compañeros, y -según dijo apenas llegó a Montevideo- está en condiciones de integrar la partida este jueves. Su presencia había estado en duda por la lesión de tobillo que sufrió la semana pasada jugando por la Champions League.

A pesar de que se preveía que el Cacha Egidio Arévalo Ríos iba a estar ayer, no pudo llegar al entrenamiento porque sufrió algunas demoras en las escalas de los vuelos que lo traían desde México, por lo que se incorporará a las prácticas hoy, al igual que Fernando Muslera, Federico Ricca, Matías Vecino, Diego Laxalt y Luis Suárez. El entrenamiento vespertino de hoy será el primero en el que estarán los 23 convocados, y en este Tabárez hará un ensayo con la oncena que empezará jugando el jueves. Mañana el plantel realizará, también de tarde, la última práctica previa al partido.

La primera palabra

Después del entrenamiento inicial de la selección uruguaya, el Maestro Tabárez dio una conferencia de prensa, la única que brindará en la previa al encuentro del jueves con Venezuela. “Cuando uno se aproxima al final de una eliminatoria, los partidos cobran más importancia. Venezuela es un rival difícil en la realidad actual. La Copa América Centenario mostró a un equipo difícil de enfrentar; tenemos claro lo que significa, que el objetivo es ganar el partido, y con nuestra mentalidad, actitud y rendimiento intentaremos conseguir lo que queremos. De esa manera mantendríamos el primer lugar, que no tiene un valor en sí mismo, pero tendríamos más puntos a favor y con el final más cerca. Será difícil, pero tenemos que ganar, y está asumido”, declaró Tabárez. El director técnico, ante las consultas periodísticas sobre el pasado reciente y la eliminación de Uruguay de la Copa América a manos de la vinotinto, dijo lo siguiente: “Los futbolistas saben lo que es Venezuela, los problemas que nos causó y la importancia de estos puntos en disputa. Lo vamos a enfrentar tratando de conseguir cosas importantes, algo parecido -porque no hay dos partidos iguales- a lo que hicimos contra Paraguay”.

En la antesala del partido del jueves, la selección tiene a siete jugadores que están amonestados, por lo que, en caso de recibir una nueva tarjeta amarilla, quedarán automáticamente suspendidos para el partido siguiente. Los futbolistas que están en esta situación son Fucile, Palito Pereira, Corujo, Lodeiro, Rolan, Suárez y Cavani. Sobre esta situación y la posibilidad de nuevos suspendidos, el entrenador fue claro ante las especulaciones de que algún futbolista pueda ser reservado el jueves o el martes: “Tenemos tantos jugadores con amarillas que sería imposible tomar precauciones. En caso de suspensiones, tendríamos que convocar a jugadores del medio local; si se presenta alguna situación al respecto, se verá si convocamos a algún nuevo futbolista”.

Para estar ahí

Para el partido del jueves ante Venezuela se llevan vendidas más de 25.000 entradas. Las localidades siguen a la venta en los locales de la red Abitab y en las boleterías de la tribuna Olímpica del estadio Centenario a los siguientes precios: tribunas Ámsterdam y Colombes $ 420; tribuna Olímpica sin numerar $ 750, tribuna Olímpica numerada $ 1.200; tribuna América $ 1800 y platea América $ 1.200. Los menores de hasta cinco años inclusive tienen entrada gratuita. También está disponible la opción de comprar abonos que incluyen entradas para el partido del jueves y el que se jugará con Ecuador a comienzos de noviembre, el último que disputará la celeste en este año en Montevideo. Los precios de los abonos son: tribunas Ámsterdam y Colombes $ 680; tribuna Olímpica sin numerar $ 1.200, tribuna Olímpica numerada $ 1.950; tribuna América $ 2.900 y platea América $ 1.950.