Otra de las actividades que se desarrollaron durante el mes de setiembre fue una conferencia de prensa que se realizó en la Antesala del Palacio Legislativo. Se denominó “La importancia de los estudios de futuro en la tarea parlamentaria” y estuvo a cargo del diputado del Partido Nacional y presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rodrigo Goñi. La conferencia fue un evento preliminar de la Comisión de Futuro, que fue aprobada en agosto, en Diputados y tiene como objetivo “crear una institucionalidad en el parlamento que no existe para anticipar, analizar y explorar los diversos escenarios de futuro en Uruguay”. En conversación con la diaria, Rodrigo Goñi dijo que “el parlamento tiene que hacer este abordaje; estos desafíos nos obligan a tomarnos el futuro muy en serio, no se puede ignorar esa dimensión. En una dinámica colaborativa, con una vinculación permanente con los académicos de las diferentes ramas de la ciencia y la tecnología, y con otros expertos de otros temas, como por ejemplo el envejecimiento de la sociedad actual”. El legislador nacionalista consideró que la Comisión de Futuro, próxima a crearse cuando sea aprobada por la Cámara de Senadores, será de utilidad y su importancia radica en que se generará una dinámica de renovación de la actividad política con el trabajo colaborativo; además, permitirá que la coyuntura “no se coma” a la política: “Para el Parlamento, abordar el futuro es un deber, una necesidad y también una oportunidad para avanzar hacia el Uruguay del conocimiento”. El diputado tiene confianza en que esta implementación dentro de la política conlleve solo aspectos favorables: “Es tanto lo que uno tiene para ganar desde el punto de vista de todo el conocimiento que el parlamento puede obtener, a través de esta comisión, la producción de conocimiento sobre las tendencias del futuro: qué va a pasar con los puestos de trabajo en tal industria, qué va a pasar con las carreras universitarias que van quedando obsoletas”.

El proyecto que aprobó la Cámara de Diputados declara el último lunes del mes de setiembre como “Día del Futuro”. Dispone, además, que la Asamblea General deberá elegir cada año un tema central de futuro que abordará la legislatura siguiente, y conforma una comisión parlamentaria bicameral que abordará temas de futuro.

La iniciativa recoge la experiencia de Finlandia, que desde hace más de 20 años tiene instalada en su Parlamento una Comisión para el Futuro. Fue una iniciativa de la diaria y organizaciones que acompañan desde hace cinco años el proyecto del Día del Futuro, entre otras, UNESCO, el Centro Latinoamericano de Economía Humana, Cotidiano Mujer, DATA, Fundación Ricaldoni, Flacso, Universidad de la República, Universidad Católica y Universidad ORT. “A veces la sociedad va mucho más rápido que los parlamentos y que la legislación, y el Parlamento tiene que adaptarse a esas iniciativas”, declaró en aquel momento el diputado frenteamplista Alejandro Sánchez. Recordó que ya se realizaron cinco ediciones del “Día del Futuro”, que abordaron temas como educación, democracia y juventudes. Sánchez afirmó que se trata de que la política “tenga el poder de transformar a la sociedad”. “Necesitamos construir poder político” e intentar “generar acuerdos sociales para resolver los problemas del país”, manifestó.