Ayer, el Comité Central del Partido Socialista (PS) aprobó una declaración en la que advierte que “los sectores más conservadores del país” aprovechan el “descontento y legítimo dolor de la ciudadanía” respecto de los problemas de seguridad ciudadana, “con un objetivo claramente demagógico”. Como un aporte sobre el tema, el partido propone “reimpulsar las mesas de convivencia y seguridad”, de forma que “estas habiliten la participación ciudadana y el actuar solidario”. “Conjuntamente con la represión del delito es menester enfrentar sus causas en forma integral, actuar sobre la fractura social y colocar en las políticas distributivas, sociales y en la mejora de la educación los ejes por los cuales debemos caminar”, sugieren los socialistas.

Para el PS, “la derecha y otros actores importantes aprovechan para sembrar desilusión y descontento, sin explicitar su proyecto político”. Es por eso que el partido convoca a su militancia “a abrir espacios de debate y discusión con las grandes mayorías sociales, para enfrentar estos modelos, y desnudar el corte neoliberal restaurador”. Agrega que “a una fuerza de izquierda no debe sorprenderle una demanda ciudadana creciente, sino todo lo contrario. Sin embargo, los avances conquistados en estos años muchas veces son obviados frente a las nuevas reivindicaciones e incluso asimilados por un relato cultural individualista y conservador”.

Además, el PS manifiesta su preocupación por los procesos de “derechización” con “rasgos neoliberales” que “se están dando en Latinoamérica”. Según se interpreta, “el avance de la derecha tiene causas estructurales, globales y regionales y se da por distintas vías y mecanismos, incluso apelando a procedimientos jurídicos e institucionales irregulares”, con “complicidad de los grandes medios de comunicación”. No obstante, el PS advierte que “esta situación no nos debe cegar como para no ver los errores propios, que han posibilitado que estas estrategias logren sus objetivos”. Por eso, el partido les pide a “quienes ejerzan cargos orgánicos o de responsabilidad a nivel del Estado” que lo hagan “con lealtad a la base social que expresamos y sus intereses, con eficacia, y velando por la transparencia, combatiendo todo tipo de corrupción o permisividad que aliente cualquier posibilidad de usufructuar ventajas personales”, expresa el PS.