“La ciencia puede divertirnos y fascinarnos, pero es la ingeniería la que cambia el mundo.” (Isaac Asimov).

En el imaginario colectivo están muy presentes algunas carreras universitarias, pero otras pasan desapercibidas o no son vislumbradas en toda su dimensión por la mayoría de las personas. Es el caso de la ingeniería, una profesión oculta a la vista de todos y de la que, muchas veces, poco se sabe.

Un ingeniero no es un matemático, ni un físico ni un químico; aunque, tal vez, sea un poco de cada uno. Entonces, ¿qué es y qué hace un ingeniero? ¿Cómo se forma? ¿Dónde trabaja? Sin dudas, responder estas preguntas es una tarea un tanto difícil la mayor parte del tiempo. Pero hay tres días al año en los que la labor se hace más sencilla, en los que podemos ver, mostrar y sentir lo que hacen nuestros ingenieros: son los días en que se desarrolla Ingeniería deMuestra.

Ingeniería deMuestra es el evento anual que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en conjunto con su Fundación Julio Ricaldoni, en el cual se presentan proyectos, investigaciones y emprendimientos con el fin de exhibir las actividades que se realizan en la institución. Este año, la actividad se realizará los días 13, 14 y 15 de octubre en la propia facultad y tendrá más de 100 stands para descubrir, aprender y jugar.

¿Qué me puedo encontrar?

Habrá experiencias con computadoras, drones, frutas y arte, así como también exposiciones y visitas. Cada proyecto será presentado por los estudiantes y docentes que trabajaron en él, lo que brinda una posibilidad de interacción única y enriquecedora, que es el diferencial de esta feria.

Un prototipo de sistema de gestión que controla las cargas de un hogar en función del precio de la energía; una planta de producción de queso artesanal a escala real que modifica el proceso actual; un pez robot que esquiva obstáculos; la simulación de un sistema de aislamiento acústico gracias al cual en la zona exterior no se percibirá ruido mientras que en el interior se mostrará el nivel sonoro con música electrónica; y un programa de inteligencia artificial capaz de jugar de forma competente al Family Game, serán algunos de los trabajos que se podrán apreciar.

Además, se podrá recorrer parte de las instalaciones a través de visitas guiadas. El Instituto de Física abrirá sus puertas al igual que el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental. Los asistentes tendrán la posibilidad de conocer el laboratorio de óptica, el túnel de viento y el canal de olas, entre otros lugares.

Un cierre diferente cada día

Cada noche, al finalizar la muestra, se realizará un cierre especial que comenzará a las 21.00. El jueves 13, la competencia Mi tesis en 180 segundos cerrará la jornada. Allí, los participantes tienen tres minutos para presentar su tesis de maestría o doctorado recurriendo a cualquier medio audiovisual o modalidad alternativa de presentación ante un público no especializado.

Por otra parte, el viernes 14 el día terminará con el Concurso de construcción de puentes con materiales no tradicionales, instancia en la que estudiantes de la facultad armarán puentes a escala que deben soportar el mayor peso posible.

Finalmente, el sábado 15 se realizará la entrega de premios a los participantes y un show de arte digital y música electrónica con los 100 años de la denominación de Facultad de Ingeniería como eje central. Esta actividad estará a cargo del Laboratorio de Medios del Instituto de Computación.

Así que vení y mostrales a tus padres, tus amigos, tus hermanos o tu pareja todo lo que un ingeniero puede hacer, o mejor aun, ¡lo que vos podés hacer! Y si sos esa madre, ese hermano, ese amigo o no sabés nada de ingeniería, date una vuelta, conocé y entusiasmate con todo lo que esta profesión tiene para dar.

Ingeniería deMuestra 2016

13, 14 y 15 de octubre de 17.00 a 21.00. https://www.fing.edu.uy/ingenieriademuestra