Abrir la parte del intercambio entre locales y autoridades del Poder Ejecutivo le tocó a Jorge Álvarez, un estudiante de Educación Social con problemas de visión. “Vengo a preguntarles por la falta de oportunidades laborales para las personas con discapacidad”, afirmó. La cuota para personas en esta situación en los llamados estatales está establecida por ley, pero Álvarez sostuvo que “el INAU [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay] hizo un llamado recientemente y no hubo un cupo para discapacidad. Yo tengo 14 años de estudio y no he tenido una oferta, pero hay personas que tienen más que yo, y tampoco”, aseguró.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, respondió que se trata de “un tema que nos desafía a todos”, y reconoció que “se ha demorado” el cumplimiento de las vacantes en el Estado, por lo que se comprometió a “seguir avanzando”. Su par de Desarrollo Social, Marina Arismendi, sostuvo que Álvarez “tiene razón en el planteo que hace” y agregó que aspira a que el Senado vote “pronto” el proyecto que establece cupos para el sector privado, actualmente a estudio en el Parlamento y con media sanción.

Por otro lado, una niña con parálisis cerebral dijo que su meta era “concurrir al liceo” y pidió a la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) la instalación de juegos en el patio para alumnos con discapacidad. El presidente, conmovido por la historia, le aseguró que “va a tener todo el apoyo que necesite” y ordenó a Arismendi que “la semana que viene ya empiecen a venir los juegos”.

Una joven estudiante de Santa Clara le contó al presidente que el liceo local funciona en una “vieja casa de familia”, una estructura edilicia que ha sufrido “desperfectos” y que dista de ser la “ideal”, ya que, entre otras cosas, no hay lugares de esparcimiento para los estudiantes. Aunque en la localidad ya saben que fue aprobada la construcción de un edificio para ese fin durante 2019, una alumna preguntó en nombre del liceo si hay alguna manera de aliviar la espera. Como respuesta, Vázquez dijo entender de cerca el planteo: “Estás relatando lo que yo viví; creo que es muy justo el reclamo”, afirmó, pasándole la posta al presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto. “A mí también me pasó lo mismo en Rincón del Cerro”, sostuvo, y afirmó que hay “posibilidades de adelantar la obra”, pero aclaró que previamente es necesario “conversarlo con todos los actores”.

En otro orden, Delia, la encargada de la parroquia Santa Clara de Asís, solicitó al gobierno “aportes” para construir una iglesia dentro del predio de la escuela local, algo para lo que se necesitarían fondos. Ante esto, el presidente recordó que el Estado uruguayo es laico y, por tanto, “respeta las distintas religiones” pero no interviene.

Una vecina de Santa Clara nacida en el barrio Plácido Ellauri de Montevideo pidió que se mejore el saneamiento de su lugar de origen, a lo que Vázquez le respondió que Montevideo es una de las ciudades con mayor tasa de saneamiento en Latinoamérica, gracias a “un esfuerzo del gobierno, que empezó incluso antes de que yo tomara la titularidad de la intendencia”. Asimismo, sostuvo que aunque la tasa asciende a 94%, “hay barrios muy bajos en los que habría que poner una bomba” para mejorar el funcionamiento del servicio, y anunció que trasladaría la inquietud a la comuna capitalina.

Otra señora pidió una ambulancia para Santa Clara, y la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, le dijo que si bien el reclamo corresponde al ámbito departamental, lo tomará y comunicará a la intendencia.

En la misma línea, otra vecina pidió por la salud bucal de los niños de la escuela Nº 19, y la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, le confirmó que el domingo se firmó un acuerdo para ampliar el programa de salud bucal a escuelas con requerimiento prioritario.

Un olimareño preguntó por la posibilidad de explotar la zona para extraer recursos mineros, algo que “vendría bien” dada la escasez de trabajo, pero el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, descartó la posibilidad, alegando que, de momento, no hay ninguna empresa que haya manifestado interés.

Por último, un vecino cuestionó al gobierno por el estado “calamitoso” de la ruta 7, algo que Vázquez admitió y a lo que respondió que se está “trabajando en eso, pero da mucho trabajo”.

Ministeriales

Durante los primeros 45 minutos del encuentro se desarrolló el Consejo de Ministros habitual, guiado por Vázquez, quien atendió a los asuntos presentados por cada ministerio y pidió ampliación a los titulares de cada cartera en los casos en que lo consideró necesario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, representado por el subsecretario José Luis Cancela, anunció que se creará una red institucional para la elaboración de informes de derechos humanos solicitados por organismos internacionales, que estará integrada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por organizaciones de la sociedad civil.

Astori, por su parte, anunció la ampliación del tratamiento tributario especial para las personas y empresas damnificadas por el tornado que azotó la ciudad de Dolores, en Soriano, a mediados de abril.

El titular de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó, a su turno, sobre la expropiación de un predio de Rivera en donde se unen la vía férrea y la ruta 5, con el objetivo de construir allí un puerto “seco” para la “circulación de contenedores y mercadería sin necesidad de autorizaciones o trámites formales y la exoneración de tributos e impuestos a la importación, exportación y tránsito”. La iniciativa se enmarca en la declaración del aeropuerto de Rivera como “binacional”.