Los trabajadores de la ex planta pesquera Fripur presentaron ante el Juzgado de Concursos de 1º Turno, a cargo de la jueza Silvia Rodríguez, un escrito en el que reclaman la nulidad del proceso concursal que adjudicó los activos de la pesquera a la empresa multinacional Cooke Aquaculture. La empresa debía pagar 15 millones de dólares pero hasta el momento sólo depositó 3,8 millones. A cambio de esto, la jueza les otorgó las acciones de la pesquera Fripur en Argentina (que pertenecen a la empresa constituida en Argentina Grinfin SA). Los trabajadores denuncian que estas acciones tienen un valor cercano a 15 millones de dólares.

La cooperativa de ex trabajadores de Fripur, Eco-Fripur, que se conformó para presentar un proyecto en el proceso concursal que apuntaba a reactivar la producción de la pesquera, y que fue desestimado por la Justicia en favor de la empresa multinacional, sostiene que esa empresa incumplió el pago y, por lo tanto, el proceso es nulo. La jueza intimó a la empresa a pagar en diez días la totalidad del monto que adeuda, y la multinacional no lo hizo.

Por otra parte, los trabajadores denuncian que los 3,8 millones que depositó Cooke Aquaculture debieron haberse utilizado para pagarles sus créditos laborales y no para otorgarle acciones a la multinacional, ya que la normativa concursal dispone que el pago debe hacerse en su totalidad y que los activos deben entregarse en su totalidad, sin divisiones. Los trabajadores fueron despedidos el 30 de abril, y desde entonces no han podido cobrar sus despidos ni el resto de los créditos laborales adeudados. “Se presentó también un escrito para mostrar la situación de morosidad que tienen con nosotros por los haberes, de la que en ningún momento se hicieron responsables. La empresa [Cooke Aquaculture] debería haberse hecho cargo de los despidos y de los créditos laborales. Y la jueza tendría que haber determinado que ese dinero [los 3,8 millones] se usara para pagar los créditos laborales”, dijo a la diaria Jorge Bentancor, integrante de la cooperativa.

Los trabajadores también denunciaron movimientos de la flota perteneciente a la ex Fripur en el puerto en coordinación con la Administración Nacional de Puertos (ANP), cuando la empresa no ha pagado lo que debe, no se han escriturado los bienes ni se le han entregado.

Tema de investigación

Por otra parte, representantes de Eco-Fripur se reunieron ayer con integrantes de la bancada del Frente Amplio y les solicitaron la conformación de una comisión investigadora parlamentaria sobre la situación de Fripur. Los trabajadores quieren analizar en particular la actuación del Banco República, que sucesivamente renovó préstamos a la empresa que pertenecía al empresario Alberto Fernández, y las decisiones judiciales que se tomaron a partir de la acción de concordato solicitada por la empresa. El diputado frenteamplista Carlos Coitiño (Partido por la Victoria del Pueblo) explicó a la diaria que la bancada oficialista analizará la situación con el Poder Ejecutivo y el martes próximo definirá las acciones a tomar.

Los trabajadores también solicitaron a la bancada frenteamplista que los respalde en su pedido de extensión del seguro de paro. El Parlamento envió por unanimidad una minuta al Poder Ejecutivo solicitándole la extensión del seguro de paro para los empleados de la ex pesquera, pero hasta el momento el Ejecutivo no envió el proyecto de ley solicitado, señaló Coitiño.