Al cierre de esta edición se estaban levantando las medidas de lucha de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), que se mantenían en cerca de 40 supermercados de todo el país tras la citación judicial a Alexis Osores, integrante del Ejecutivo de FUECYS y presidente del sindicato de Multi Ahorro, luego de que se filtrara un audio de Whatsapp que envió a sus compañeros del sindicato. En este, Osores dice que queda “el último tirón” en los Consejos de Salarios y que “no va a haber avances sustanciales”, por lo que pide a sus compañeros “un esfuercito más”. Relata, además, algunas de las acciones que estaba previsto realizar durante el fin de semana, y dice la frase que disparó la denuncia: “Hay que pegar, compañeros. Salgamos a quemar absolutamente todo. No se hace esta falta de respeto a la negociación colectiva. Se negocia de buena fe o no se negocia. Hay que seguir peleando y no hay que aflojar”. Ayer declaró en Jefatura, según dijo, a raíz de una denuncia presentada por Ta-Ta SA luego de que el audio circulara. En diálogo con la diaria, Osores dijo que “claramente, es metafórico y no literal”. Y agregó: “Lejos estamos de ser incendiarios, eso no está en la cabeza de los trabajadores; cuando hablamos de ‘quemar todo’ hablamos de quemar instancias, está en la jerga del sindicalista. ‘Quemar todo, compañeros’ es vamo’ y vamo’, es agudizar las medidas”. El presidente del sindicato dijo que tiene más de ocho años al frente de la organización y que en todas las medidas de lucha que han tomado “jamás ocurrió un incidente” del tipo del denunciado, y que “no va a pasar nunca”, porque eso “no está en los ideales de los trabajadores”.

Según relató, el detonante fue que el miércoles la empresa citó a los trabajadores de Ta-Ta y Multi Ahorro para poder “avanzar en una propuesta de acuerdo bipartito”, con la pregunta de qué puntos los sindicatos pretendían colocar para continuar una negociación bipartita, y los trabajadores plantearon la plataforma que están discutiendo desde hace dos meses. Al día siguiente la empresa dijo “no a todo” y que “el convenio es caro, cuando desde la segunda reunión se maneja esta cifra”. Para él, la denuncia “claramente intenta seguir trabando la negociación bipartita y tripartita, y suma un grano más a lo que ya venían demostrando las patronales”.

Abigail Puig, directiva de FUECYS, dijo a la diaria que su compañero “fue sacado de contexto” y que en el audio habla “como cualquier ciudadano del país”. Para Puig, “esto genera un estado que atenta contra la forma que tiene FUECYS de sacar sus conflictos a la calle”, y obedece a un “juego sucio que busca enchastrar la cancha” y “derivar el conflicto a otros lugares, desestimulando sobre todo a los más jóvenes que se han sumado a las movilizaciones de los últimos meses, en los que las afiliaciones al sindicato han crecido mucho”.

Por su parte, Fabio Riverón, presidente de FUECYS, dijo que este hecho “no le hace bien a la negociación ni a la negociación futura”. Dijo que el sindicato aspira a que “solamente haya sido esta vez”. La dirección nacional del sindicato evaluará el miércoles el plan de acción para afrontar el último trecho de la negociación.

Según expresó a la diaria el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, se prevé que hoy de tarde se desarrolle una reunión “de bajo perfil”, con “un par de dirigentes de cada lado”, y en un ámbito de negociación todavía no formal, para ver si la situación se puede “descomprimir” y “acercar a las partes”.