La situación de los pescadores artesanales es “frágil” y uno de ellos lo ilustró así durante su breve exposición: “Al recorrer la costa se puede ver cómo la gente está viviendo de forma muy precaria, sin agua y sin luz”. También recordó cómo el sector ha crecido en organización en estos últimos años, y sostuvo que están “dispuestos a trabajar para el desarrollo de la actividad de la pesca en todo el territorio nacional”.

Fabián, otro pescador, pidió por “justicia” en el caso de “un compañero que trabaja hace 40 años y está sometido a desalojo por la ley de un particular, el dueño de la mitad de la franja costera de San José, que se ha comprometido con el intendente [José Luis Falero] a ceder, pero su promesa no se ha podido concretar”. Vázquez coincidió con que el reclamo era “de justicia” y fue informado de que estaba en “la órbita judicial”; también pidió al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que “se le encuentre una solución de vivienda”.

En otro orden, un “viejo pescador” -como se autodefinió- habló de la situación de la escollera de Cufré, obra ubicada en los límites entre San José y Colonia, iniciada a principios de los años 90 y todavía en construcción, que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas empezó a “deshacer” en los últimos meses. “Que la máquina mueva una piedra es un drama para mis compañeros”, sostuvo el pescador, a lo que Rossi le contestó: “A causa de largos juicios la Justicia le dio a la secretaría de Estado 180 días para recomponer una obra que, aun con las mejores intenciones, fue un mamarracho. Apelamos y pedimos apoyo a intendentes, pero el Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia y finalmente tenemos 180 días para hacerlo. Hay responsabilidades, sí, pero yo no puedo dejar de hacer lo que la Justicia obliga”. Afirmó que con el “asesoramiento técnico” con el que cuenta el ministerio se van a evitar los problemas que los pobladores temen.

Otro reclamo popular tuvo que ver con la falta de espacios recreativos y deportivos disponibles para la población. Una señora de Ciudad del Plata sostuvo que allí no hay ningún lugar para hacer deportes y que lo que les queda más cerca a los niños y jóvenes es el gimnasio del liceo de Playa Pascual. Además, sostuvo que la “única” plaza de deportes de la ciudad se encuentra en estado precario y por eso “no se puede utilizar”. La respuesta de Vázquez fue afirmar que “mañana [por hoy] mismo empezamos a trabajar en recuperar la plaza de deportes”, a la que se refirió como un espacio “fundamental desde el punto de vista cultural y de la expresión humana”. Por su parte, el secretario nacional de Deportes, Fernando Cáceres, reconoció la realidad presentada por la vecina, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de la Educación Pública, Wilson Netto, dijo que esta ciudad será una de las diez localidades en las que se construirá durante 2017 un gimnasio polivalente de dimensiones de 40 por 20 metros, así como “salas complementarias para el desarrollo de actividades educativas y deportivas”.

Ciudad del Plata -“la más olvidada del departamento”, según los locales y el propio intendente- también centró la atención por otras demandas. La misma señora que pidió por un espacio de recreación para jóvenes y niños solicitó un subsidio para el boleto de los jubilados, quienes hoy en día pagan más de 60 pesos (ida y vuelta) para cualquier salida de la ciudad en ómnibus.

A su turno, un niño de la escuela locataria, la Nº 48, pidió recursos para el armado de un invernáculo: “Compost y herramientas que nos permitan ponerlo en funcionamiento”, resumió. Según dijo, apuntan a “trabajar la tierra” para nutrir con los alimentos que esta provea al comedor de la propia escuela y, además, a instalar la huerta “de referencia para la comunidad”. En este caso, Netto sostuvo que es un proyecto “muy importante” y que, “sin duda, le da valor a la aplicación de conocimiento”. Otro niño de la misma escuela solicitó la instalación de un desfibrilador exterior automático en el centro.

Un señor local, representante de la agrupación Fuerza, Unión y Trabajo de Ecilda Paullier (FUTEP), comentó al gobierno acerca de los “daños” del casco histórico de la ciudad y pidió “una mano” para el mantenimiento de un monumento histórico. “No se trata de un capricho ni de FUTEP ni de los vecinos”, aseguró.

Primer acto

Durante la primera hora del Consejo, los ministros presentaron -cuando el asunto lo ameritaba- una ampliación de los titulares que el presidente iba nombrando como aprobados. Así, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció el envío de un proyecto de ley que modificará la de inclusión financiera, incorporando “regímenes” para el pago de grandes operaciones, “aprovechando economías de escala y de red”, además de plazos “prudentes” para su implementación. También mencionó un “ajuste” a la definición de dinero electrónico, “de manera que la población sepa cómo se emite y cómo se utiliza” y “facilidades y flexibilidades” en los plazos de algunos pagos, como los haberes del servicio doméstico. El ministro hizo especial hincapié en que si bien los comercios no están obligados a implementar el sistema, sí se establecerán estímulos para que así lo hagan. Por otro lado, anunció que se corrió el plazo para que a partir del próximo 1º de mayo las estaciones de servicio no manejen dinero en efectivo en ningún momento del día.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en tanto, anunció la disminución del precio del gas por cañería para los hogares en 30%, debido a que en Argentina se bajaron las retenciones a la mitad, y esto impactó en la paramétrica local.

En otro orden, su par de Desarrollo Social, Marina Arismendi, anunció la habilitación de subsidios a través del Banco de Previsión Social para los primeros beneficiarios de asistentes personales por el Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

Parte del plantel se refirió también a su visita a Buenos Aires para encontrarse con el gabinete argentino y a los acuerdos que se concretaron entonces. Cosse sostuvo que “hay compromiso” del país vecino para mantener el envío de gas así como para seguir mejorando los procesos de interconexión eléctrica. A su turno, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que se avanzó en las migraciones y el control del narcotráfico -de manera de resolver la dificultad de ingresos de turistas durante la temporada alta- y en acciones concretas de lucha contra el terrorismo organizado, “coordinando esfuerzos e intercambiando información”. A su turno, el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, anunció la eliminación de “cargas económicas y trámites” para las visas llamadas “de artistas”.