Hoy a las 20.30 la selección uruguaya visitará a Chile en el Estadio Nacional de Santiago por la 12ª fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Este partido de la selección que dirige Óscar Washington Tabárez ante los trasandinos será el último de 2016, ya que la actividad por las Eliminatorias se reanudará en marzo del año que viene (ver recuadro).

Los celestes llegan al enfrentamiento de hoy en la segunda posición de la tabla, a un punto de la selección brasileña. Celestes y verdeamarelos son los mejor perfilados para sacar el pasaje al Mundial que se desarrollará en el verano boreal de 2018. Pero todavía falta, y hoy más que nunca hay que tener claro que las visitas a Santiago nunca fueron sencillas para la celeste.

La delegación de Uruguay partió ayer de tarde hacia la capital chilena, sin confirmación oficial de equipo, pero de acuerdo con los últimos entrenamientos se estima que la formación no tendrá mayores variantes con respecto al que le ganó a Ecuador en Montevideo, el jueves. Fernando Muslera estará en el arco; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín y Gastón Silva serán los defensas; Carlos Sánchez, Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos y Matías Vecino los volantes; y los salteños Edinson Cavani y Luis Suárez los delanteros. El ingreso del Tata y de Cavani y las salidas de Diego Rolan y Cristhian Stuani son los dos cambios que planteará el cuerpo técnico de Tabárez para neutralizar el ataque chileno. Habrá que esperar a esta noche para saber cómo será el dibujo táctico: ¿se repetirá el 4-2-3-1 del jueves o se planteará un 4-4-2 con los dos goleadores como referentes en el área contraria?

Los otros futbolistas que están a la orden, y esperarán en el banco de suplentes, son Martín Silva, Martín Campaña, José María Giménez, Álvaro Pereira, Federico Ricca, Matías Corujo, Nicolás Lodeiro, Gastón Ramírez, Giorgian de Arrascaeta, Diego Laxalt, Stuani y Rolan.

Los dirigidos por el argentino Juan Antonio Pizzi contarán con la vuelta de Gary Medel en la defensa. Por otra parte, a pesar de que se especulaba con que el capitán del equipo, el arquero Claudio Bravo, que salió lesionado en el partido que su selección empató con Colombia en Barranquilla, podía perderse el match de esta noche, estará en el arco. Además, están recuperados de sus lesiones el volante Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez, quienes también estarán desde el arranque en la cancha del Estadio Nacional. El equipo probable, entonces, estará integrado por Bravo; Mauricio Isla, Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Pablo Hernández, Vidal y Jean Beausejour; y Eduardo Vargas y Sánchez.

El arbitraje del encuentro estará a cargo de los paraguayos Enrique Cáceres, Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla.

Una cancha difícil

Los partidos en el Estadio Nacional de Santiago de Chile han sido muy bravos para Uruguay desde que se instauró este formato de competición para clasificarse a los Mundiales. Los números de los últimos cinco antecedentes son claros: la celeste consiguió un triunfo, empató dos veces y perdió en las restantes dos ocasiones. En las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998 Chile, en ese entonces con una gran selección, derrotó a Uruguay en Santiago 1-0, el 12 de noviembre de 1996, hace 20 años.

Cinco años después, el 24 de abril de 2001, llegó el único triunfo uruguayo de los últimos años en un enfrentamiento oficial en Chile, más allá del amistoso jugado en noviembre de 2014 en el estadio Monumental, en el que la celeste ganó 2-1, con goles de Rolan y el Tata González. Esa noche de 2001, la celeste ganó 1-0, con un gol en contra de Ítalo Díaz.

En el camino a Alemania 2006, en marzo de 2005, rescatamos un empate 1-1: el gol oriental fue de Mario Regueiro, a los 4 minutos de juego. También un empate, pero 0-0, fue el resultado del partido entre celestes y trasandinos jugado en Santiago por las Eliminatorias para Sudáfrica 2010. En ese equipo que visitó a Chile en 2009 ya estaban Martín Silva, Diego Godín, Maxi Pereira, Palito Pereira, Cristian Rodríguez -hoy lesionado pero permanentemente en el plantel de la selección-, Luis Suárez y Edinson Cavani, siete futbolistas del actual proceso de selecciones y seis que hoy pisarán el campo de juego, ya sea como titulares o en el banco de suplentes. En la última presentación uruguaya en Chile por Eliminatorias, en marzo de 2013, con Muslera, Palito, Godín, Arévalo Ríos, Lodeiro, Ramírez, el Tata, Suárez y Cavani entre los titulares -Silva, Coates, Stuani y Cebolla entre los suplentes-, Uruguay perdió 2-0 con los chilenos, por lo que se complicó una clasificación que luego llegó tras el repechaje con Jordania.

Los números fríos y los antecedentes demuestran que el partido de hoy será dificilísimo, pero los últimos tres planteles que jugaron en Santiago son el fiel reflejo de este camino que algunos llaman, de manera despectiva, “club de amigos”, y que no ha hecho más que jerarquizar a ese colectivo vestido de celeste.

El remate

Luego de la fecha de hoy, quedarán seis para la culminación de las Eliminatorias. Las dos primeras se disputarán en marzo del año que viene. El jueves 23 la celeste recibirá a Brasil en el Centenario, y el martes 28 jugará con Perú en Lima. En la 15ª fecha, que se jugará el 31 de agosto, Uruguay será local ante Argentina y pocos días después, el 5 de setiembre, la celeste jugará como visitante con Paraguay en Asunción. Las dos fechas finales de las Eliminatorias se disputarán en octubre. El 5 de ese mes, Uruguay jugará como visitante con Venezuela, y el 10 recibirá a Bolivia en el Centenario.