El Consejo de Formación en Educación (CFE) se reunió ayer con la Comisión Nacional de la carrera de Educador Social y resolvió que no se cerrarán las inscripciones para 2017 en el Centro Regional de Profesores (Cerp) del este, ubicado en Maldonado. Al cierre de esta edición los gremios estudiantiles debatían en asamblea la posibilidad de mantener la ocupación del edificio del CFE en Montevideo.

El edificio fue ocupado ayer por el Centro de Estudiantes de Profesorado y Educación Social (CEPES) de Maldonado y el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA). A raíz de la filtración de un documento oficial, en el que se aconsejaba rotar por departamentos la carrera de Educador Social, el Cepes-Maldonado resolvió la semana pasada tomar cartas en el asunto e invitó a las autoridades a una reunión en la capital del departamento. Como no llegaron, el gremio ocupó el Cerp del este. A partir de ahí, relata a la diaria el dirigente del Cepes Luciano Luengo, el CFE anunció que los jerarcas de primera línea viajarían a Maldonado para reunirse con la comisión tripartita de la carrera, integrada por estudiantes, docentes y egresados. Durante esa instancia las autoridades hicieron “un planteo bastante vago, sin números ni datos”, puntualizó, para justificar una posible rotación por departamentos de la carrera.

Los argumentos oficiales en relación a esta discontinuidad en Maldonado se desprendían de un informe elaborado por funcionarios docentes presupuestados del CFE, llamados “articuladores de carrera”, en el que se explicaba que se deben atender las necesidades de todas las localidades para “racionalizar los recursos”. Bajo este concepto, el primer año del centro de Maldonado quedaba sin vigencia para 2017 y, en su lugar, la misma carrera abriría sus puertas en Colonia. “Eso no quiere decir que no se siga atendiendo a los que ya están cursando; a los dos o tres años se vuelve a abrir primer año en ese lugar”, explicaba a la diaria Ana Lopater, directora general de CFE, quien viajó este lunes de Treinta y Tres (donde se desarrolló el Consejo de Ministros abierto) a Montevideo para reunirse de urgencia con las partes involucradas. “Nos había convencido el informe técnico de los articuladores”, especificó la jerarca, aunque la propuesta no prosperó debido a la presión de los gremios estudiantiles y docentes. Respecto de la ocupación del CFE -que fue ejecutada además por el CEIPA debido a razones similares (ver recuadro)-, Lopater consideró que la medida “no es correcta”, pero que imperaba la necesidad de negociar una salida. “Hemos manifestado un espíritu negociador”, recalcó.

Luego de desarmada la idea de rotación, que a su vez implicaba un funcionamiento académico virtual (no presencial), el CFE resolvió “no aplicar en 2017” la propuesta de los articuladores y, a su vez, conformar una comisión de trabajo con todas las partes.

En el IPA

El CEIPA defiende que se mantengan los grupos en el turno de la tarde de Derecho, Filosofía, Idioma Español y Química, aunque el CFE emitió una resolución (en conjunto con la de Maldonado) en la que “reitera” que para que se abran estos grupos en 2017 tiene que haber un mínimo de 12 estudiantes. “En cuanto al IPA, que protestaba con unos grupos del turno de la tarde que fueron suspendidos por poca matrícula, ellos [el gremio estudiantil] nos habían pedido un mínimo de diez estudiantes”, expresó Lopater.