Los días en los que se realizará el paro serán confirmados en una asamblea convocada para el martes por la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), dijo el presidente de este gremio, Daniel Añón, a El Espectador. Durante esas 48 horas la gremial prevé que no se cargue nafta. La medida se decidió en setiembre y responde a decisiones de ANCAP que los comerciantes entienden que perjudican seriamente sus negocios.

Añón también opinó sobre una eventual desregulación del mercado de combustibles que habilite a las estaciones de servicio a fijar los precios de venta al público. Según publicó hoy Búsqueda, esta posibilidad se está manejando en el directorio de ANCAP, aunque aún no se ha oficializado. El dirigente dijo que actualmente en Uruguay la distribuidora DUCSA, propiedad de ANCAP, opera estaciones, lo que le daría una ventaja competitiva porque le permitiría bajar precios. Además, sostuvo que nunca se consultó a Unvenu acerca de esta medida. Según agregó, no existen motivos para cambiar la regulación en Uruguay: “La distribución de Uruguay y Costa Rica es envidiada por toda América. Funciona bien y no conozco nadie que se queje”.

En la gremial hay molestia por ANCAP debido a diferencias en el cálculo de las ganancias de las estaciones de servicios y a la implementación de la obligación del pago con tarjeta de débito en estos negocios.