Con goleada incluida 6-0 sobre Wanderers, Colón se tituló ayer como el mejor del campeonato 20 Años de Fútbol Femenino en la Divisional A, cuando faltan jugar dos etapas. Con el tetracampeonato en la mano, el equipo aseguró su participación en la Copa Libertadores de 2017.

Ni Nacional ni Peñarol lo podrán alcanzar en el torneo femenino principal de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), ya que las vestidas de rojo, blanco y verde, dirigidas por el venezolano Juan Carlos Hernández, con los 28 puntos logrados le sacaron una ventaja de 6 a Nacional -que tendrá fecha libre en la penúltima etapa- y de 10 a Peñarol. Ayer, además, los clásicos colores igualaron 1-1 en el partido jugado antes de que comenzara el encuentro del líder. El cuarto título consecutivo tiene, entonces, un plus: mientras que ganaron los anteriores en finales peleadísimas o por la mínima diferencia, este campeonato les quedó largo y dieron la Vuelta Olímpica dos etapas antes del final.

El encuentro de ayer casi no fue partido. Wanderers no estaba en condiciones de jugar de igual a igual con las campeonas. Ya en el minuto 8, un toque al gol de la venezolana Oriana Altuve abrió el camino a una fácil victoria. De esta manera se reiteraba una cualidad: casi todos los nueve goles convertidos por la delantera extranjera en diez partidos jugados fueron decisivos, no de esos que adornan una goleada.

A los 21, en el marco de un dominio evidente, Jemina Rolfo convirtió de cabeza tras aprovechar un tiro libre que Mariana Pión había estrellado en el horizontal; no lo festejó, en recuerdo de su pasado en el club bohemio. A los 32, un pase de Yamila Badell propició el tercero, que también fue de Altuve.

En el segundo tiempo llegaron tres goles más: uno de Mariana Bertolini, que culminó la mejor jugada colectiva del partido; otro de lejos, de la excelente volante coloniense Cecilia Domeniguini; y el sexto, de Yamila Badell, luego de larga carrera.

Aparte de los nombres de jugadoras y oficiales del grupo de dirección futbolística, es de estricta justicia destacar el papel del matrimonio conformado por Adriana Pérez y Paulo Chaves, quienes han comandado desde siempre a este equipo, con la presencia muy cercana y fundamental de Héctor Chaine, el presidente de la centenaria institución.

Ayer hubo trofeo -no se repitió el fiasco del año pasado-, y la vuelta olímpica se hizo con sana y medida alegría, como ya pensando en los futuros desafíos, que están allí nomás, a la vuelta de la esquina.

En la 12º y antepenúltima etapa también se registró la victoria de River Plate sobre Canelones 2-1. Las posiciones quedaron así: Colón 28, Nacional 22, Peñarol 18, River Plate 16, Canelones 11, Wanderers 4 y Uruguay Montevideo 3.

Colón debe, aún, dos partidos -con Canelones y Uruguay Montevideo-, pero esa no es la tarea fundamental que tiene por delante, sino la participación en la Copa Libertadores femenina que, en su octava edición, se jugará en Uruguay desde el 6 de diciembre.

Quedan las imágenes del festejo impulsado por las jugadoras de las categorías infantiles y juveniles. Cuando el trofeo fue entregado por las dirigentes Valentina Prego y Beatriz Leiro, las futbolistas armaron un ramo de brazos para levantar la copa con el significativo grito de “¡Uno, dos, tres, cuatro!” haciendo énfasis en el número final. Se lo merecen. Son las mejores. Lo hicieron otra vez.