El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un nuevo proyecto de ley para prorrogar la permanencia de los 249 soldados uruguayos en Haití hasta abril de 2017, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolviera en octubre de este año mantener las tropas internacionales por un semestre más. “El propio gobierno, con el respaldo de sus propios legisladores, había manifestado que la vez anterior era la última”, recordó a la diaria el diputado del Partido Independiente (PI) Iván Posada. La nueva prórroga, impulsada por el Poder Ejecutivo en un proyecto de ley firmado por el presidente Tabaré Vázquez y el titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Jorge Menéndez, da paso a un nuevo debate parlamentario que, si bien recorrerá los caminos ya conocidos, tendrá esta vez un nuevo elemento: el pueblo haitiano se pronunció en las urnas nuevamente y en una semana se conocerán los resultados. El contexto sigue siendo el mismo: violencia reiterada y proclamaciones de victoria infundadas. Aun así, la misión de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) expresó su satisfacción por el buen desarrollo de las elecciones generales del 20 de noviembre por medio de un comunicado emitido por la organización. Cuando se conozca al nuevo gobierno del país caribeño, también se conocerá su postura respecto de la vigencia de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití (Minustah). Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ya dio el visto bueno en octubre de este año para extender hasta el 15 de abril de 2017 la permanencia de los cascos azules. Tras esta resolución, el gobierno uruguayo, que avalado por la Constitución puede en cualquier momento “negar o conceder la salida” de las tropas uruguayas en el mundo, propuso que sus 249 soldados se queden hasta esa fecha.

El plazo general se prorrogó seis meses más, aunque el Consejo de Seguridad no descarta que en abril del año que viene aparezcan nuevas razones interventoras para seguir extendiendo la estancia en Haití. “Hay una alineación con la ONU. Los argumentos se manejan en el sentido de trabajar con la ONU, lo que sucede desde el principio. El Frente Amplio se había pronunciado en el sentido de no continuar la votación de prórrogas, y en este caso la prórroga es más corta porque la ONU plantea que sea más corta”, opinó en diálogo con la diaria Andrés Olivetti, integrante de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas en Haití. Interpreta además que el gobierno uruguayo adopta el rol de “chico bueno” para no entorpecer el “clima de negocios” y la participación en el Consejo de Seguridad del organismo internacional. El año pasado, tras 50 años de ausencia, Uruguay volvió a ser miembro no permanente de este consejo y el canciller Rodolfo Nin Novoa interpretó este hecho político como “un gran reconocimiento al país”. En este sentido, el diputado Posada sostuvo que se generan “determinados compromisos” que el gobierno debe aclarar para separar las aguas. “Ciertamente el reclamo de los partidos organizados en Haití señalan una valoración muy crítica de la actuación de la Minustah”, expresó. El Partido Independiente (PI), que no había acompañado las prórrogas, va a tener una posición de “rechazo” cuando se vote en el Parlamento, “salvo que haya una valoración distinta”, sostuvo el legislador.

En el FA, a pesar de las últimas votaciones, existen diversas posturas respecto de mantener o no las tropas uruguayas. La senadora socialista Mónica Xavier dijo a la diaria que “ya está resuelto el retiro con cierta flexibilidad”, por lo que se respetarán los plazos necesarios que marca el gobierno. En caso de que se diera otra prórroga, la legisladora indicó que “se evaluará” en su debido momento. En tanto, el senador Ernesto Agazzi, del Movimiento de Participación Popular (MPP), planteó que “hay que terminar” con la Minustah, aunque dijo que este tema de discusión no es tan relevante como el de la vuelta de los soldados uruguayos. “Me gustaría que después, cuando venga la misión, todos tengamos una actitud solidaria”, observó. En el FA recuerdan cuando en 2005 el entonces diputado socialista Guillermo Chifflet renunció a su banca luego de manifestar su oposición al envío de tropas. También está fresco el caso de Esteban Pérez, legislador que renunció al MPP y también a su banca por los mismos motivos que Chifflet. En tanto, cabe recordar que el diputado Luis Puig, del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), votó el año pasado en contra de mantener a los soldados uruguayos en Haití, pero como ya había sido reelecto, conservó su banca. Desde el Partido Nacional (PN), en tanto, expresaron a la diaria que están de acuerdo con la permanencia de las tropas. “Nos parece importante”, señaló Luis Alberto Heber, presidente del directorio del PN, mientras que el diputado Javier García dijo que, en la medida en que “todavía hay una fragilidad desde el punto de vista institucional, si el gobierno pidiera más tiempo habría que ayudar”. En el PN también hubo legisladores que no acompañaron la iniciativa el año pasado; es el caso de Edgardo Mier, Sebastián Andújar y Graciela Bianchi.

El número de soldados uruguayos en Haití ha descendido desde 2010. Pasó de tener 1.130 representantes en 2010 a contar con 249 en el presente. La mayoría se encuentra en Morne Casse y una minoría en Puerto Príncipe. Tras el paso reciente del devastador huracán Matthew, que en Haití dejó casi un millar de muertes y cientos de miles de viviendas destruidas, las tropas internacionales dedicaron su tiempo a tareas de asistencia.