Tal como lo había hecho la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en el pasado Consejo de Ministros en Flores, ayer en la Torre de las Telecomunicaciones la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó un “documento base” para la consulta pública nacional que realizará en el primer semestre de 2017 sobre el marco curricular de la educación pública y que apuntará a establecer un perfil de egreso para cada nivel de educación, más allá de los distintos programas y planes.

Para el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, el marco será “un gran paraguas” que incluirá a los distintos perfiles de egreso y dejará atrás “un sistema educativo que estaba basado en planes y programas”. El nuevo sistema con el marco de referencia permitirá establecer el perfil de egreso necesario para cada nivel, tanto en lo que tiene que ver con los conocimientos específicos académicos como con el desarrollo socioemocional y la construcción de ciudadanía.

El marco será discutido por la ciudadanía durante el primer semestre del año que viene, para cada ciclo y por cada área. Una vez que sea aprobado por las autoridades, la ANEP deberá ajustar las currículas para llegar a los perfiles de egreso determinados para cada nivel. “Lo que permite es darle espacio a la diversidad de propuestas que hoy sostiene el sistema; da permiso para construir nuevas propuestas y hacer distintas adecuaciones curriculares, siempre y cuando se respeten los marcos”, afirmó el presidente del Codicen. Para Netto, el nuevo sistema redundará en “una mejora de la calidad de aprendizaje”.

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En diálogo con la prensa, Netto respondió a la evaluación de resultados de las pruebas PISA realizada por la organización Eduy21, que integra el ex subsecretario de Educación Fernando Filgueira, quien sostuvo que uno de los mayores problemas del país es la “bajísima” carga horaria destinada al trabajo de aula: unas 23 horas semanales, según el programa de evaluación educativa de la Organización de las Naciones Unidas.

Al respecto, Netto afirmó que la propuesta de educación media local es de entre 36 y 40 horas [liceales, de 45 minutos] semanales, según sea secundaria o UTU, y consideró que son “las previstas en los márgenes” de planes de estudio de otros países comparables con Uruguay.

El presidente del Codicen cuestionó la “serie de discusiones” mantenidas en torno a los resultados de las pruebas PISA y dijo que “poco aportan al sistema educativo”. “Tenemos que tomar las cosas con mayor seriedad. Las mejoras respecto de 2012 son claras, y esa es la tendencia que tenemos que tratar de mantener”, afirmó. “Elementos sueltos de cualquier estudio o evaluación no nos van a llevar a la solución permanente y sostenida de las transformaciones que nuestro sistema necesita”, sostuvo, y agregó que lo ideal sería “tener la capacidad de ver todas las variables y, a partir de esto, expresarnos en torno a los elementos sobre los que deberíamos avanzar”.

A modo de avance, consideró que hay dos puntos con respecto a los que es necesario hacer modificaciones: “La repetición, que no opera como instrumento pedagógico”, y “el acompañamiento, que está comenzando a desarrollarse en los centros educativos pero que todavía no tiene la fortaleza necesaria”.