Al cumplirse ayer 100 años del nacimiento del general Liber Seregni, la Asamblea General le rindió un homenaje al que asistió el presidente Tabaré Vázquez. También estuvieron los ministros de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; de Turismo, Liliam Kechichián; el ex presidente Luis Alberto Lacalle, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, y el referente del Partido de la Gente, Edgardo Novick. En el acto, que condujo Raúl Sendic, presidente del cuerpo, hablaron por el Frente Amplio (FA) los senadores Marcos Carámbula, Ernesto Agazzi, Daniela Payssé y Mónica Xavier, y los diputados Pablo González y Alfredo Asti, mientras que por el Partido Colorado lo hizo el senador Pedro Bordaberry, por el Partido Nacional el senador Carlos Camy, por el Partido Independiente el senador Pablo Mieres y por Unidad Popular el diputado Walter Martínez.

Carámbula dijo que Seregni “salió con la voz de la paz” cuando dijo “somos una fuerza pacificadora, somos constructores de futuro”, pero “no se quedó en aquella frase tan maravillosa” dicha desde su apartamento “en los dos bulevares frente a miles de jóvenes, veteranos que lo rodeábamos”. “Planteó desde allí una línea para el país, de concertación, de movilización, de negociaciones en torno a cómo salir de la dictadura hacia adelante. Fue un artífice permanente de diálogo entre las fuerzas democráticas”, expresó.

Por su parte, Bordaberry recordó el pasado colorado de los padres de Seregni y la amistad que mantuvo el general con personalidades de esa colectividad política. También habló del Pacto del Club Naval y destacó el respaldo otorgado por Seregni a lo acordado en esa negociación con la dictadura. “Si fuéramos a definir una característica más del general Seregni como político, creo que la de negociador le cabe como pocas. Este elemento característico de su personalidad se vio en toda su trayectoria de vida, acompañado por un espíritu noble y sin resentimientos. Del general Seregni se puede decir muchas cosas, pero no podemos dejar de referirnos a que nunca tuvo lugar para rencores”, manifestó el senador colorado. En tanto, Camy destacó que Seregni “construyó a partir de la pluralidad ideológica de la izquierda uruguaya la síntesis de la fuerza política que lideró”. “Estoy convencido de que también construyó una forma de hacer política, sintetizando las diferencias sin pararlas, sin oprimirlas. Buscaba los consensos. Defendió sus convicciones sabiendo que cuando la mayoría habla, se acata”, expresó el senador blanco.

Camy señaló que la formación militar le permitía a Seregni “tener una disciplina, una visión estratégica de un cuadro dentro de los no muchos dirigentes políticos de este país que andan manejando con luces largas. Quizá esa formación fue la que le permitió diagramar algo tan importante. Como dijo en alguna entrevista, no venía a la política para aceptar la realidad que pretendía cambiar, venía para luchar, y con esa lucha intentar transformar la realidad nacional. Esa visión de largo plazo siempre presente en el pensamiento estratégico del general Seregni fue quizá lo que lo llevó a apoyar la reforma constitucional que trajo el balotaje, seguramente pergeñando que su fuerza política ganara y pudiera conquistar grandes mayorías”.