Sigue complicada la situación laboral en Juan Lacaze. Anoche, a las 22.00, ingresaba a trabajar el último turno de operarios de la papelera Fanapel. A las seis de la mañana, con su salida, la empresa dejaba de producir. El martes la empresa le comunicó al sindicato que había resuelto enviar a todos los jornaleros al seguro de paro, incluida el área de mantenimiento. La decisión afecta a 250 trabajadores; permanecerán trabajando solamente las áreas de portería y depósito.

Marcelo Olaverry, presidente del Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa (CUOPYC), explicó a la diaria que la empresa informará el 29 de diciembre cuál será la situación a partir de enero. En setiembre, el CUOPYC y Fanapel habían firmado un acuerdo de seguro de paro parcial; la empresa no lo utilizó en setiembre, octubre y noviembre, pero resolvió empezar a aplicarlo a partir de esta semana. “Ellos argumentan que el problema son los costos operativos, incluidos el aumento de las tarifas y la caída de las ventas, además de que el gobierno no había cumplido con los compromisos que había asumido hace algunos meses”, agregó.

El martes, una delegación del CUOPYC estuvo en Presidencia de la República, y los trabajadores se mantendrán en contacto durante la próxima semana; además, hoy habrá una asamblea informativa en la sede del CUOPYC, a pocas cuadras de la planta industrial, ubicada sobre la costa del Río de la Plata. “Es una preocupación para todo el pueblo, es un panorama muy complicado. Ahora está la plata del aguinaldo, pero hay que ver qué pasa cuando lleguemos al 15 de enero y la gente no cobre la primera quincena”, planteó Olaverry.

Este fue un año complicado para los trabajadores de Fanapel. En agosto, la empresa ya había enviado al seguro de paro a 90% de sus empleados, pero la situación se normalizó un mes después. En aquel momento, una delegación del CUOPYC estuvo en la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados y planteó su preocupación respecto del futuro de la planta, que produce celulosa y papel.