El presidente Tabaré Vázquez visitó el sábado algunos barrios de San Carlos y otras localidades de Maldonado afectadas por el temporal que castigó el departamento durante la noche del 22 de diciembre, y que dejó como saldo una muerte y una treintena de heridos.
Durante su visita, el mandatario destacó la respuesta institucional del gobierno ante la situación y aseguró que “se va a trabajar de la misma manera” que se había hecho tras el tornado que arrasó Dolores en abril de este año. En esa ciudad de Soriano, resaltó Vázquez, las nuevas viviendas que se construyeron están mejor preparadas contra los fenómenos meteorológicos que las anteriores. También dijo que es necesario un reasentamiento de las viviendas muy precarias, para mejorar las condiciones de vida. “Para eso, es necesaria una cartera de tierras, una cartera de materiales, y así se está trabajando. Y la respuesta no es mágica, no se soluciona de un día para el otro, pero con la solidaridad de todos vamos a salir adelante”, aseguró.
Según el mandatario, quedó demostrado que el país se encuentra preparado para enfrentar este tipo de situaciones. “El Estado tiene que desarrollar todas las acciones para brindar sanidad, seguridad, agua potable, luz eléctrica, y después viene la atención de lo material; hay una ley que se aprobó sobre cambio climático y situaciones de emergencia, que desplegó un sistema de emergencias con sistemas locales coordinados y trabajando todo el año, con respuesta inmediata”, dijo el jerarca durante su recorrida.
También habló sobre la advertencia meteorológica del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que advirtió sobre la situación con una alerta amarilla. Según Vázquez, este tipo de eventos meteorológicos no se pueden predecir con mucha antelación “ni acá ni en ningún otro país”. “Nos tenemos que preparar hacia el futuro, porque estos acontecimientos pueden ocurrir”, vaticinó. La presidenta del Inumet, Madeleine Renom, dijo que lo que ocurrió en Maldonado fue simplemente una tormenta: “Tiene la caracterización de tormenta, y algunas son puntualmente intensas, como informábamos en la advertencia nivel amarillo emitida a las 18.30 horas del jueves 22”. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, que acompañó a Vázquez durante su gira por el departamento, había opinado el viernes que lo que ocurrió allí había sido un tornado. “Esto fue un tornado, para mí. Los árboles están retorcidos y tirados arriba de las casas, de los autos. Otros están arrancados de raíz. La línea de alta tensión que viene de la [planta] reductora de la ruta 9 está toda en el suelo, a la entrada de San Carlos. Hay diez, 12 o 14 columnas tiradas”, dijo el jerarca a FM Gente.
Los cuestionamientos al Inumet hicieron que el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, declarara a Radio Uruguay que el gobierno está analizando jurídicamente qué hacer ante quienes desestiman o relativizan la “información oficial del Estado en materia de pronóstico del tiempo”. Según dijo, el tema preocupa al presidente, y lo calificó de una “irresponsabilidad manifiesta”. “Ya no lo podemos permitir más”, aseguró. Para Roballo, “lo que no se puede hacer de ninguna manera es ponerle un signo de interrogación” a los organismos que le dicen a la población si tiene que tomar medidas para proteger su vida o sus bienes.