El Claustro de la Facultad de Medicina eligió hoy a Graciela Ubach directora general del Hospital de Clínicas; la propuesta será tratada el miércoles 21 por el Consejo de la Facultad de Medicina, que tiene la potestad de designarla.

Ubach había dirigido el hospital universitario durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Esta vez su candidatura fue propuesta por la Asociación de Estudiantes de Medicina. Raquel Ballesté, actual directora de la institución, también se postulaba para el cargo, pero hoy retiró su candidatura. El proceso de elección había comenzado el jueves 1º de diciembre; en aquella primera sesión, para que el director resultara electo, debía ser votado por dos tercios de los claustristas.

Ninguna de las postulantes alcanzó esa proporción en la primera ni en la segunda votación de aquel día, pero la balanza se inclinaba a favor de Ubach. Para esta segunda sesión, Ballesté retiró su candidatura y los docentes propusieron como alternativa a Alicia Ferreira, quien fue gerenta general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado entre 2010 y 2015. Ferreira obtuvo nueve votos, y Ubach triunfó, con 19.