El Consejo Directivo del Club Atlético Peñarol confirmó lo que era un secreto a voces desde hace un par de semanas: que Leonardo Ramos se convertiría en el director técnico del club mirasol.

El tejano fue presentado oficialmente en las últimas horas de ayer en el Palacio Peñarol, luego de que las conversaciones del fin de semana entre el presidente aurinegro, Juan Pedro Damiani, y el nuevo presidente de Danubio, Boris Igelka, lo dejaran libre para asumir en su nuevo club.

“Lo que vamos a ofrecer como cuerpo técnico es el trabajo diario. No queda más que seguir trabajando en un equipo donde hay mucho por ganar”, dijo Ramos en su primer contacto con la prensa ya como técnico mirasol. “Estoy muy contento con un desafío como este, y pensamos que nos va a ir muy bien. Es un desafío grande e importante para nosotros como cuerpo técnico, pero nos hemos preparado para este momento. Estamos capacitados para hacerlo. Los que me conocen saben que soy de poco hablar y me gusta más el tema de trabajar; que después los resultados se vean en la cancha”, afirmó el ex zaguero.

Leo vuelve a Peñarol tras 12 años, ya que en la temporada 2004 vistió la camiseta carbonera pero como futbolista -ese año se consagró campeón de la Copa Conrad y la Liguilla-. Su etapa más saliente como entrenador la vivió con Danubio. En 2013 fue campeón del Torneo Apertura, lo que les permitió a los franjeados entrar en la definición del Campeonato Uruguayo. Luego de las finales con Wanderers, dio la vuelta olímpica a mitad de 2014, en un partido épico e increíble -con alargue y penales- que significó el cuarto título para el Danubio Fútbol Club.

Otra de las confirmaciones que se dieron ayer en la calle Magallanes fue la contratación de dos ex jugadores que se sumarán a las tareas dentro del organigrama de la institución: el Gaucho Gonzalo de los Santos, que se desempeñará como gerente deportivo, y el Tío Carlos Sánchez, que comenzará a trabajar como secretario técnico, un nuevo cargo creado para apoyar la tarea del cuerpo técnico y la gerencia deportiva.

Los dos noveles funcionarios ya se reunieron con Ramos para empezar a planificar el próximo año aurinegro, que tiene a la vuelta de la esquina, el 21 de enero, un clásico con Nacional por la Copa de Campeones de América, que se disputará en el estadio Arena do Grêmio, en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Al respecto, Ramos dijo que se trata de “un partido muy importante. Tengo una buena racha con Nacional, y esperemos que siga de esa manera. Hay que poner todas las fichas en la Copa Libertadores”.

¿Con Cebolla?

En cuanto a las incorporaciones, aún es muy temprano como para que se confirme alguna, pero está a la orden del día la danza de nombres en el -por ahora- incipiente período de pases.

Al respecto, ayer trascendió que el Cebolla Cristian Rodríguez rescindió el contrato que lo vinculaba con Independiente de Argentina hasta junio del año que viene.

La salida del lacazino del rojo de Avellaneda abre una puerta para que el volante zurdo vuelva al club que lo formó, después de 12 años. En aquella ocasión el Cebolla se fue al Paris Saint-Germain francés; el futbolista quedó preso de su representante -Francisco Casal- y la operación no les reportó dinero alguno en su momento a los aurinegros. De todos modos, Rodríguez también tiene ofrecimientos para continuar con su carrera deportiva en los clubes ecuatorianos de Guayaquil, Barcelona y Emelec. Otra incorporación que buscarán sellar los aurinegros es la del Mota Walter Gargano, ex volante central de la selección uruguaya y de Danubio. El sanducero se viene desempeñando en Monterrey de México, pero su salida del club azteca se maneja como inminente. Para seguir arrimando gente a la zona defensiva, sonó el nombre del argentino Mauro Cetto, que pasó los últimos meses por San Lorenzo y Rosario Central. En cuanto a las salidas, los que seguramente no seguirán en el club son el golero Damián Frascarelli, los volantes Hernán Novick y Tomás Costa y los delanteros Miguel Murillo y Gabriel Ávalos.

El delantero Gastón Rodríguez tiene contrato vigente, pero cuenta con algunas ofertas desde el exterior, por lo que podría marcharse.