Uno de los ejecutivos involucrados en el esquema de corrupción de Petrobras dijo que el actual presidente, Michel Temer, pidió una coima para la campaña electoral hacia las elecciones presidenciales de 2014. El viernes el portal de noticias Buzzfeed y el sábado la revista Veja informaron sobre la declaración que hizo ante la Justicia el ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de la empresa Odebrecht, Cláudio Melo Filho, que se comprometió a revelar todo lo que sabía a cambio de una reducción de su pena. El ex ejecutivo dijo que en 2014 Temer, que en ese entonces integraba la fórmula presidencial liderada por Dilma Rousseff, pidió al presidente de la constructora Odebrecht tres millones de dólares para las campañas electorales del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del cual es presidente.

Según la declaración, casi la mitad del dinero fue recibido por el actual ministro de Presidencia, Eliseu Padilha, y el resto fue para la campaña de Paulo Skaf. En ese entonces Skaf, que es el presidente de la Federación de Industrias de San Pablo, era candidato al gobierno de ese estado. Tanto Temer como Skaf y Padilha rechazaron esa acusación. En un comunicado, el presidente dijo que el PMDB recibió donaciones de Odebrecht, pero legales y declaradas ante el Tribunal Superior Electoral. Además, negó que existiera una contabilidad paralela en el PMDB para recibir dinero de coimas. Melo Filho había dicho en su declaración que este tipo de pagos eran habituales y que usualmente eran mediados por Padilha o el senador Romero Jucá, que fue mano derecha de Temer cuando empezó su gobierno y debió renunciar acusado de corrupción.

La declaración de Melo Filho es una de las varias que han hecho ex ejecutivos de Odebrecht cuyo contenido todavía no se conoce pero que se prevé que afectarán a todos los partidos políticos brasileños, incluidos aquellos que hoy están en el poder.