El 1 de marzo comenzarán las clases los primeros años en todos los liceos del país, con una propuesta distinta a la de otros años. A partir de ese día, durante dos semanas los jóvenes que recién salen de la escuela se encontrarán con una propuesta de “iniciación a la vida liceal”, que busca “achicar miedos y ansiedades” en los niños, que no siempre cuentan con el acompañamiento adecuado en sus hogares para la transición entre dos sistemas con diferentes dinámicas como la escuela y el liceo, explicó a la diaria la directora general de Secundaria, Celsa Puente.

Según agregó, desde el 3 de febrero los inspectores se encuentran trabajando con los equipos estables de cada centro educativo para preparar esta y otras actividades de cara al comienzo de cursos. A través de la dinámica que se espera genere el acercamiento a la vida liceal, las autoridades buscan que se construyan “otros vínculos” con los adultos y entre los jóvenes de cada centro. Durante esos días, también se hará énfasis en español y en matemática. Por ejemplo, el Programa de Lectura y Escritura en Español elaboró materiales específicos para que en estos 15 días de introducción también haya un fortalecimiento en esas áreas.

En concreto, el Consejo de Educación Secundaria (CES) sugiere a los liceos que organicen estos quince días iniciales a partir del trabajo en “proyecto/taller” y que participen docentes en duplas o tríos, en función de sus cargas horarias, afinidad y propuestas. Además, el CES sugiere que se conformen grupos en forma aleatoria, “procurando la integración de la generación de estudiantes, con una estructura horaria flexible que alterne las diferentes actividades recreativas con los proyectos/taller y meriendas compartidas”. Según contó Puente, otra de las novedades es que está previsto realizar encuestas en línea para identificar gustos e intereses de los jóvenes. Por ejemplo, Puente señaló que ayer participó en una reunión con docentes de varios centros educativos para, en el marco de la introducción a la vida liceal, trabajar sobre las narrativas transmedia.

En la búsqueda

El CES trabaja en la campaña “asistir, permanecer y terminar el liceo es tu derecho”, con la consigna de que todos los jóvenes concurran al sistema durante todo el horario y todos los días. Para ello, contó Puente, se convoca a los adultos, no sólo de la comunidad educativa sino también a vecinos y familiares de los jóvenes. Las autoridades están preocupadas al respecto porque hay niños que egresaron el año pasado de primaria y aún no han registrado su inscripción en la educación media. Si bien dijo que hasta la semana pasada ese número llegaba a los 10.000 jóvenes, Puente señaló que sólo para Montevideo se vienen realizando 300 inscripciones por día -no sólo para primer año-, por lo que estima que el número bajó.

Junto con el apoyo de la comunidad, el CES trata de que todos los jóvenes estén anotados en algún liceo antes del 25 de febrero, porque “después de que comiencen las clases ya se pierden un caudal de actividades, sobre todo en primer año”. “Nos da pena porque también es un tiempo de socialización y conocimiento del grupo que se va diluyendo; cuanto más tarde ingresan, más se pierden este tiempo de preparación”, indicó la jerarca. Más allá de primer año, está previsto que las clases en el resto de los años vayan comenzando en el transcurso de la primera semana de marzo y que los bachilleratos lo hagan a partir del 7 de ese mes. Para quienes aún no estén inscriptos, en la página web del CES se puede encontrar un mapa georreferenciado donde está la oferta que tiene cada liceo, también para los mayores de 15 y adultos que no hayan culminado su ciclo educativo.

Además, el CES trabaja para la implementación de las modalidades de tiempo completo y tiempo extendido, que requieren de aspectos de orden organizacional y también “abrir monitoreos y figuras nuevas como el coordinador de los talleres” que se ofrecen a contraturno. Puente dijo que desde secundaria tienen “muchas esperanzas puestas” en que esta oferta va a responder a los intereses de los estudiantes y que va a servir para su permanencia en el sistema educativo. La jerarca consideró que con el éxito de estos y otros dispositivos “está en juego el desarrollo de los chiquilines y de la sociedad”.

Ladrillos

En materia edilicia, Puente señaló que existen diferencias significativas entre los 300 liceos que gestiona el CES, porque hay algunos nuevos y modernos y también viejas casonas “que no fueron proyectadas para ser centros educativos, donde a veces se hace difícil el mantenimiento o el reciclaje”. A pesar de ello, sostuvo que esperan que esta semana culminen las únicas dos obras pendientes y que el inicio de cursos sea normal. Las dos obras son en el departamento de Maldonado: una es la del Liceo Nº 6 de la capital y la otro en el liceo de la Barra. Si bien sostuvo que no se esperan contratiempos, Puente planteó que en caso de que la limpieza y acondicionamiento del liceo no estén a tiempo, sólo en ese caso se retrasaría el comienzo de los cursos. Además, la jerarca dijo que los liceos Nº 29 y Nº 22 tienen obras previstas para el correr del año. En ambos casos se harán edificios nuevos porque los actuales son casonas antiguas, pero no se pudo “apurar” los inicios de las obras, que “llevarán un tiempo”, detalló. Además, la directora de Secundaria dijo que en el CES están “muy contentos” con la elección de horas y esperan que a fines de febrero estarán adjudicadas las horas en un porcentaje “muy cercano al 100%”, y también estará asignada “la totalidad de los cargos”.