El titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Eleuterio Fernández Huidobro, volvió a sacudir la interna del Frente Amplio (FA) con sus polémicas declaraciones. Esta vez dijo que “siempre” pensó en la autodefensa de las personas y que “la tenencia de armas es un atributo de la libertad”. “Uno de los primeros decretos que sacó Hitler fue el desarme de la población y después uno mucho más intenso: el desarme de los judíos, que incluso no podían tener cuchillos. Después pasó lo que pasó. Hay historia. Yo tengo biblioteca en casa. Más que ideología, tengo biblioteca y leo”, manifestó el ministro en una entrevista en el programa Quién es quién, que se emite por Televisión Nacional Uruguay los jueves. Sin embargo, aclaró que no estaba haciendo “ninguna recomendación pública”, recordó que ya había tenido una “controversia” con una ministra de su fuerza política (Daisy Tourné) que llamó “a que todos se desarmaran” y afirmó que las personas deben saber usar las armas, estar “instruidas” para eso, “para tomar todas las precauciones”.

El titular del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, fue el primero en salir a contestarle a su par. En declaraciones a Subrayado, Bonomi dijo no compartir las afirmaciones de Fernández Huidobro y que, “aun cuando uno puede apoyarse en la actuación de los ciudadanos, el que actúe tiene que saber hacerlo, tiene que estar entrenado y tiene que tener una mínima organización”. “No hay defensa de una agresión si no hay alguien que organice. No es espontáneo y suceden cosas. Lo más extremo fue hace unos años, cuando un ciudadano armado mató a un familiar. Eso tiene que ver con no saber usar las armas ni cuándo usarlas”, dijo.

“¡Qué desatino!”, escribió en Twitter la senadora Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) sobre las declaraciones del titular del MDN. El senador suplente Rafael Paternain (Casa Grande) expresó que el ministro “ha vuelto a realizar declaraciones infelices que comprometen seriamente al gobierno” y al FA, porque “son de una irresponsabilidad mayor, no sólo por los efectos devastadores en la opinión pública, sino porque además deslegitiman todos los esfuerzos que se puedan acumular en una dirección distinta”. Opinó luego que se necesitan “gestos, renunciamientos, orientación y decisiones que respeten la sensibilidad del proyecto” del FA y que el presidente Tabaré Vázquez “tiene ahora una nueva oportunidad”, deslizando un pedido de remoción.

Por su parte, la Mesa Ejecutiva de la Vertiente Artiguista emitió una declaración en la que expresa “su más enérgico” rechazo a “las posturas armamentistas y conservadoras que transmite” Fernández Huidobro, “tanto en referencia a la posesión de armas a nivel particular, como a la concepción de que dicha posesión debe ejercerse incluso contra el gobierno y en defensa de la democracia”. La Dirección Nacional de Ir también rechazó las declaraciones “conservadoras e inspiradas en un paradigma propio del pensamiento más reaccionario de la derecha mundial” y advirtió que “las ideas vertidas” por el ministro “se encuentran a contrapelo con las posiciones y compromisos programáticos” del FA.