El presidente de Francia, François Hollande, arribará a Uruguay hoy a las 17.00 desde Argentina para una fugaz visita de poco más de seis horas. Primero visitará el Liceo Francés, donde mantendrá un encuentro con alumnos y ex alumnos, luego hará una escala en el Institut Pasteur, donde se reunirá con el Directorio. Finalmente tendrá una audiencia con el presidente Tabaré Vázquez en privado y después con los ministros, en la residencia de Suárez y Reyes. Está previsto que sobre las 20.35 ambos mandatarios brinden una declaración conjunta y después Vázquez ofrecerá una cena en honor del presidente francés. Hollande partirá de Uruguay a las 23.15.

El martes, el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo a la prensa que el tema central de la agenda del gobierno uruguayo para este encuentro son las relaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Según el embajador galo Sylvain Itté, Francia suministrará a la Armada Nacional patrulleras oceánicas en el marco de un tratado de cooperación militar que firmaron ambos países. En declaraciones a radio El Espectador, Itté también afirmó que Hollande “puso a disposición su gobierno para ayudar y aconsejar a Uruguay en su nueva responsabilidad como miembro del Consejo de Seguridad de ONU”.

El mandatario francés se reunió ayer con el presidente argentino, Mauricio Macri, y hoy por la mañana, antes de viajar a Uruguay, participará en un homenaje a las víctimas de la dictadura militar en el Parque de la Memoria, junto a Abuelas de Plaza de Mayo.

Todos de acuerdo

Ayer Nin Novoa se reunió con representantes de los partidos políticos para informarles sobre las prioridades de la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercosur, y uno de los temas de conversación fue, precisamente, las negociaciones entre el bloque regional y la UE por un acuerdo de libre comercio. A la salida del encuentro, la senadora frenteamplista Mónica Xavier destacó que ha mejorado la situación interna del Mercosur como para “proyectarnos como plataforma” en las negociaciones con la UE en particular. “En los términos generales hay consenso, y se ve un mejor clima dentro del Mercosur que ojalá viabilice estas expectativas”, manifestó Xavier.

La reunión de ayer en la sede de la cancillería es la cuarta de este tipo en lo que va del gobierno, hecho que fue destacado por representantes de la oposición, como Didier Opertti (Partido Colorado) y Gonzalo Pérez del Castillo (Partido Independiente). Opertti destacó la “prolijidad” de la cancillería y Pérez del Castillo resaltó que varias sugerencias que se hicieron en ese ámbito fueron adoptadas por el ministerio. También asistieron José Bayardi, en representación del Frente Amplio, y Sergio Abreu, en representación del Partido Nacional.

Otro de los temas de conversación en la reunión fue la participación de Uruguay en las misiones de paz de Naciones Unidas, y en particular en la de Haití. Xavier explicó que la misión en ese país “se seguirá evaluando en base al cumplimiento del cronograma que se acordó”. Dijo que los pasos para el retiro gradual “se están cumpliendo, aunque un poco diferidos en el tiempo”. “Hay un retraso de dos meses por lo menos en la agenda”, señaló, en referencia a la postergación de las elecciones de un nuevo gobierno en Haití. “Hay que hacer una evaluación estratégica sobre cuál es el carácter de la ayuda que pueda necesitar Haití una vez que la presidencia nueva asuma”, señaló la senadora. Según un comunicado de cancillería, en el encuentro se coincidió en “la importancia de continuar acompañando la evolución política” de Haití.