Desde las 19.30 el Club Atlético River Plate se juega el pasaje a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, torneo que disputa por primera vez en su historia.

Los darseneros de Juan Ramón Carrasco enfrentarán a la Universidad de Chile en el Estadio Nacional de Santiago, con la ventaja a su favor del 2-0 que consiguieron el martes 2 en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. Los dos goles que los de la Aduana se llevaron en su viaje a Chile fueron convertidos en el partido de ida por el Pelo Michael Santos, de penal, y por el colombiano César Taján.

Ganando, empatando y hasta perdiendo por un gol, el equipo darsenero se clasificará al grupo 2 de la Libertadores, en el que están Nacional, Rosario Central de Argentina y Palmeiras de Brasil. Los darseneros también seguirán de largo si pierden por dos goles de diferencia habiendo marcado al menos un gol (3-1, 4-2): en ese caso los tantos obtenidos como visitante tendrán valor doble en la definición. Si los locales ganan hoy 2-0, la serie se definirá por penales (no habrá alargue) y cualquier triunfo favorable al equipo trasandino por tres goles de diferencia lo clasificará a la fase de grupos.

Los jueces encargados de dirigir el encuentro de esta noche en la capital chilena serán los ecuatorianos Carlos Vera, Christian Lescano y Edwin Bravo.

Si bien los equipos no han sido confirmados por sus entrenadores, sí se sabe que dos futbolistas que fueron de la partida en el encuentro de ida en Maldonado no podrán jugar esta noche. En filas darseneras será baja el volante Robert Flores, que salió reemplazado en el primer duelo ante los azules, en tanto que la U no podrá contar con el volante Gonzalo Jara, que está desgarrado.

El fin de semana, en su debut en el Torneo Clausura, River Plate empató 1-1 con Fénix en el Parque Capurro. En ese juego los darseneros se presentaron con una alineación totalmente alternativa, ya que Juan Ramón Carrasco preservó a los titulares para el crucial duelo de hoy. El entrenador riverplatense no dio a conocer la alineación que empezará jugando en el Estadio Nacional santiaguino, pero seguramente estaría integrada por Nicola Pérez en el arco; los cuatro del fondo serían Giovanni González, Ronaldo Conceição, Darío Flores y Diego Rodríguez; en la media cancha actuarían Fernando Gorriarán, Ángel Rodríguez y Mario Leguizamón o Bruno Montelongo, y en ofensiva lo harían el brasileño Emilton Pedroso, Michael Santos y el juvenil Nicolás Schiappaccasse.

El plantel darsenero llegó ayer en las primeras horas de la tarde a Santiago. De noche reconoció el campo de juego del Estadio Nacional, que de acuerdo a lo consignado por algunos medios de prensa chilenos, quedó con el césped bastante deteriorado tras el concierto de los Rolling Stones de la semana pasada.

En caso de pasar a la fase de grupos, los darseneros, además de consumar un hito deportivo en su historia, tendrán un importante beneficio económico, ya que se aseguraría el ingreso en sus arcas de 1.800.000 dólares.

A los tumbos

Universidad de Chile no está pasando por un buen momento. El equipo que dirige técnicamente el argentino Sebastián Beccacece, ex ayudante de Jorge Sampaoli en la selección de Chile, sólo ganó un partido de los cuatro que jugó por el Torneo Clausura chileno, los otros tres los empató, y en su última presentación, el sábado, no pasó de un pobre empate a cero en el Estadio Nacional ante el modesto San Marcos de Arica, colista del campeonato. En ese partido el técnico Beccacece puso en la cancha a la mayoría de los titulares, y para esta noche se estima que la oncena azul será la siguiente: Johnny Herrera; Mathías Corujo, Osvaldo González, Nicolás Ramírez y Fabián Monzón; Matías Rodríguez, Sebastián Martínez, Gustavo Lorenzetti y Luis Fariña; Patricio Rubio y Gustavo Canales.

El mal resultado obtenido en Maldonado dejó a los chilenos en una situación bastante comprometida; pese a ello, el entrenador se mostró confiado en poder superar a River Plate y meterse en la fase de grupos. “Estamos convencidos de que vamos a avanzar con nuestra gente. Tenemos mucho optimismo de que podemos revertir esta historia”, dijo. Agregó que el de vuelta “va a ser un partido diferente, en que el rival se va a sentir cómodo por los espacios que le demos; debemos ser muy inteligentes”.