En los últimos meses varias renuncias sacudieron el gabinete del intendente frenteamplista de Salto, Andrés Lima (Agrupación Humanista Armando Aguerre), quien busca reorganizar el Ejecutivo comunal incluso ofreciendo cargos a ex integrantes del Movimiento de Participación Popular (MPP), que se escindieron del grupo por la decisión de la dirección departamental de no aceptar cargos en esta intendencia.

Pese a que varios medios locales habían anunciado la renuncia del director general de Hacienda y Administración, Víctor Invernizzi (frenteamplista no sectorizado), el jerarca se reintegró ayer a su cargo, después del feriado de carnaval. Su supuesta salida se sumaba a las otras renuncias: la del director general de Obras, Juan Ferrer, el director de Talleres y Espacios Públicos, Luis Trindade, y el director general de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, Alejandro Noboa (Vertiente Artiguista, VA).

Según informó ayer el periódico La Prensa de Salto, Noboa, que es además el primer suplente de Lima, confirmó que pese a su renuncia asumirá como intendente en las licencias del ex diputado de la lista 888711 (alianza entre la agrupación de Lima y el grupo de Sendic). Por su parte, según averiguó la diaria, Ferrer es funcionario de la Intendencia de Salto (IDS) y no dejó el cargo por motivos políticos.

Los corrillos sobre la renuncia de Invernizzi se dieron justo cuando el presupuesto quinquenal de la comuna se encuentra a estudio de la Junta Departamental salteña y poco después de que Lima enviara un mensaje complementario con algunas modificaciones, reduciendo el monto del presupuesto en 134.802.000 pesos de los 9.949.342.000 originales. Invernizzi fue uno de los mentores del proyecto que estudia la Junta y que, según informó el edil suplente del MPP Fernando Irabuena, tiene algunas objeciones que comparte toda la bancada del Frente Amplio (FA).

“Estamos trabajando mancomunadamente, hay un buen diálogo, en un debate fuerte, serio, abierto, pero manteniendo la unidad dentro de la bancada”, indicó Irabuena. La primera sesión de este año será el 18 de febrero.

No expulsados

Pero los roces más recientes en la interna del FA se produjeron por el anuncio de la designación de la edila del MPP Nelly Rodríguez como directora de la Secretaría de Género y Generación de la IDS, en sustitución de otra renunciante, María de los Ángeles Machado, que como integrante de la Dirección Nacional de la VA fue designada coordinadora de la región litoral del grupo político, que tiene en sus filas a dos intendentes de la zona (Río Negro y Paysandú). Rodríguez es la actual coordinadora de bancada del FA, pero confirmó a la diaria que ya está “trabajando” en la comuna, y que ni bien la Junta retome la actividad, presentará su renuncia como edila para asumir el cargo en el Ejecutivo comunal. Aclaró que Lima le ofreció “trabajar” en la secretaría, pero la renuncia de Machado precipitó el ofrecimiento por parte del intendente de asumir como directora.

Este hecho, que ocurrió en enero, generó que la Dirección Departamental del MPP y la Regional Interior a nivel nacional resolvieran comunicar a la Mesa Política local que los ediles Rodríguez y Joaquín Souza, así como el director local del Ministerio de Desarrollo Social, Darío Figueroa, y la coordinadora regional del Ministerio de Salud Pública, Liria Figueira, “no pertenecen más” a ese grupo y que “las funciones públicas que los mencionados desempeñan lo hacen a título personal” y “bajo ningún concepto en representación” del MPP. El comunicado establece que las bancas de los ediles “fueron obtenidas por el esfuerzo de la organización política MPP, por lo que sería de orden ético y moral que dichos legisladores departamentales devolvieran la titularidad de esas bancas de la organización política MPP”.

El vocero del MPP y diputado suplente Mijail Pastorino explicó a la diaria que el comunicado “responde a un alejamiento de los propios compañeros” y no se trató de una “expulsión”. “Los cuatro se alejaron por ‘diferencias internas’” y lo que se transmitió “es que ya no responden a la orgánica” del MPP, agregó. Si bien legalmente los dos ediles pueden mantenerse en sus bancas, el grupo se las pidió y, en caso de que Rodríguez asuma la dirección en el Ejecutivo comunal, deberá renunciar a la banca y el que quedará será Irabuena.

En las elecciones departamentales de 2015, el MPP presentó a Ramón Soto como candidato propio a la intendencia para competir con Lima y con el ex intendente Ramón Fonticiella. Según Pastorino, el grupo no tiene cargos en el gabinete de la IDS porque no se llegó a un acuerdo con el intendente. “Originalmente teníamos la disposición de poner compañeros en direcciones en donde poder aportar al programa del FA, con gente formada, no estar por tener un cargo y nada más, pero en las negociaciones no hubo acuerdo con respecto a los lugares y dijimos que íbamos a integrar el Ejecutivo siempre y cuando tuviéramos esa posibilidad. Ésa es la postura que hasta hoy tenemos, pero es coyuntural y estamos abiertos al diálogo”, afirmó Pastorino. Rodríguez también desmintió la versión de la expulsión y dijo que ella y “un grupo de ediles, secretarios de bancada, militantes y compañeros con cargos importantes a nivel departamental” abandonaron el MPP en setiembre por discrepar metodológicamente con la dirección departamental” del grupo, por lo que le llama la atención que el MPP haya enviado una nota en febrero de este año, luego de que Lima le ofreciera el cargo.

La edila dijo que la discrepancia más grande es que “es el único sector del FA que no apoya este gobierno departamental, no participa en el gabinete”. “Nosotros no estábamos de acuerdo con eso, porque el FA es uno solo y al intendente hay que apoyarlo. El MPP está en la tesitura de observar”, expresó. Finalmente, aclaró que el grupo “no se va a ningún sector”.”Nadie nos ofreció y no andamos buscando dónde militar. Somos fundadores del MPP y sigo siendo con razón y corazón del MPP, pero en esta departamental no participamos más”, concluyó.