El tema se estaba conversando desde hace semanas, pero se precipitó ayer. El semanario Búsqueda publicó en su portada que el presidente Tabaré Vázquez preparaba el relevo de autoridades de ANCAP, y que había realizado, a tales efectos, una ronda de consultas entre referentes del oficialismo, sondeando eventuales sustitutos. Tras la publicación, Vázquez convocó a una reunión en la Torre Ejecutiva al vicepresidente Raúl Sendic y a los ministros Danilo Astori (Economía y Finanzas) y Carolina Cosse (Industria, Energía y Minería). Allí les comunicó su decisión de remover a todo el directorio de ANCAP el 17 de febrero, luego de que se presenten los informes de todos los partidos políticos en la comisión investigadora de ANCAP, instancia que está prevista para ese mismo día. Astori y Cosse se manifestaron de acuerdo con la decisión, pero Raúl Sendic la objetó y dijo que era un “profundo error”. Según relataron fuentes oficialistas a la diaria, Sendic argumentó que debía mantenerse el apoyo al directorio para que pudiera desarrollar los planes que estaban previstos. Apuntó que debía tenerse en cuenta que la gerencia general asumió recientemente y que la gerencia económico-financiera asumió recién esta semana. Dijo que últimamente hubo buenas noticias para el ente, como el avance vinculado a la exploración de hidrocarburos y el hecho de que los números del balance de 2015 fueron “mucho mejores” que en años anteriores. Remarcó que durante todo este tiempo se estuvo “bancando la embestida de la derecha” y que había que seguir resistiendo a ella.

Vázquez, en tanto, reiteró los argumentos que ha manejado públicamente, respecto de que en ANCAP se cometieron errores y que debía actuarse en consecuencia, relevando a los integrantes del directorio. Ni bien el presidente de ANCAP, José Coya (que integra el mismo sector que Sendic, Compromiso Frenteamplista, CF), y los tres integrantes del oficialismo en el ente, Ruben Barboza, Juan Gómez y Fernando Acuña, se enteraron de que Vázquez había decidido removerlos a mediados de febrero, decidieron acelerar los procesos y presentar ayer mismo su renuncia. Coya ya había querido renunciar a la presidencia del ente en diciembre del año pasado, pero Sendic le había pedido que no lo hiciera. Ayer Coya concurrió a la Torre Ejecutiva con su renuncia en mano para presentársela personalmente a Vázquez, pero no fue recibido por el presidente. En cambio, lo atendió el secretario de Presidencia, Miguel Toma, a quien le entregó su dimisión. Fuentes cercanas a Coya indicaron que el presidente de ANCAP está muy molesto con el manejo de la situación por parte del gobierno y de Vázquez. “Los compañeros fueron muy manoseados en todo este tiempo y no estaban dispuestos a que los siguieran manoseando, por eso presentaron la renuncia”, señaló una fuente.

De efectos profundos

En el Ejecutivo manejan varias posibilidades para sustituir a los integrantes del directorio de ANCAP. Lo más probable es que a corto plazo se designe un interinato con directores de otras empresas públicas, hasta que haya un nombre de consenso en el Frente Amplio (FA) para ocupar la presidencia y hasta tanto se voten las venias en el Parlamento. En la interna de ANCAP se maneja el nombre del economista Javier Liberman, cercano al Frente Liber Seregni (FLS), quien en 2012 fue designado por el Poder Ejecutivo como fiduciario del Fideicomiso de Administración para adquirir los activos de Pluna, y que según indican en la interna del ente, ha sido la persona que el FLS ha escogido para interiorizarse en la situación de ANCAP. Pero la designación de una persona afín al FLS generaría una fuerte molestia en otros sectores del FA, y en particular en el de Sendic, CF, ya de por sí molesto por la decisión que tomó Vázquez ayer. En el sector entienden que Vázquez de alguna manera “laudó” y decidió la postura del oficialismo sobre ANCAP, cuando la mayoría de la bancada se inclinaba por sostener en el informe parlamentario que no hubo “ilícitos ni irregularidades” y obviaba mencionar errores de gestión. La decisión del presidente condiciona la actitud que adoptará el FA en la sesión de cierre de la comisión investigadora.

Marcos Otheguy, senador de CF, dijo a la diaria que Vázquez tiene “todas las potestades” para tomar esa decisión, pero que su sector no la comparte. “ANCAP es una empresa muy compleja, que está en un momento en el que se está instrumentando un plan que viene dando resultados y que va a encaminar el funcionamiento de la empresa. ANCAP es muy compleja como para cambiar a todo el directorio y colocar gente que hay que ver quién es, pero que sería un error que fuera gente que no conociera la empresa, porque ANCAP no se conoce en tres días”, sostuvo Otheguy.

Otra opción es colocar en la presidencia del ente un nombre que genere mayores consensos en el FA. Semanas atrás se manejaba en el Ejecutivo el nombre del ex senador y ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Enrique Rubio, que ahora no ocupa ningún cargo. Rubio dijo a la diaria que no recibió ningún ofrecimiento en los últimos días. Recordó que Vázquez le propuso ocupar la presidencia de ANCAP en 2005, y que en aquel momento él declinó porque consideraba que podía ser de mayor utilidad como legislador.

En tanto, la posición del Movimiento de Participación Popular (MPP) en los conflictos internos del oficialismo por ANCAP ha sido ambivalente. Si bien sus legisladores han respaldado públicamente a Sendic y a su gestión en ANCAP, ayer la ministra de ese sector, Cosse, se mostró a favor de remover el directorio. Según supo la diaria, el ex presidente José Mujica le comunicó a Vázquez esta semana su postura favorable a que los cambios en el directorio no se implementaran inmediatamente, como una especie de conclusión del trabajo de la investigadora -lo que supone un triunfo de la oposición- sino que en todo caso el proceso fuera gradual, para dar tiempo a las nuevas autoridades a interiorizarse en la actividad del ente. La senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo a la diaria que Vázquez y Mujica han conversado varias veces en estos días sobre ANCAP, en forma telefónica y en persona. Señaló que le “desconciertan” las renuncias; hizo notar que las nuevas autoridades del ente deben designarse mediante venia y que el Parlamento está en pleno receso. Dijo que en la bancada del FA nadie planteó la renuncia del directorio salvo el senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini, y que a la bancada “no se le comunicó nada” sobre la decisión de Vázquez. “Una empresa de la importancia de ANCAP no puede quedar acéfala, es de sentido común”, remarcó.