La necesidad de trabajar de forma coordinada y en función de la especialidad de cada legislador, la idea de que es necesario aumentar la presencia en todo el país y la búsqueda de convertirse en una opción de gobierno para 2019 marcaron el primer encuentro del sector Todos hacia Adelante, liderado por el senador Luis Lacalle Pou.

El dirigente nacionalista pidió a sus legisladores que “desembarquen” en cada uno de los departamentos entre marzo y setiembre, para tener contacto con la población y las fuerzas vivas de cada lugar. “La idea es ir un día todos los legisladores, con una agenda previa, tratando de abarcar la máxima cantidad de población posible, pero con el propósito principal de escuchar, no para hacer discursos”, explicó el diputado Juan José Olaizola. Otro legislador del sector describió la idea como un intento de “no ir a la pecera”, sino de buscar establecer vínculos frontales con la sociedad.

Durante 2015 el senador Jorge Larrañaga organizó junto a su sector, Alianza Nacional, algunos encuentros de características similares. Sus legisladores se reunieron y recibieron a varias delegaciones sociales en Artigas (en junio), San José (agosto), Río Negro y Maldonado (noviembre). Si bien su sector es la minoría en el Partido Nacional, actualmente posee ocho de las 12 intendencias de los blancos.

La iniciativa que impulsa Lacalle Pou parece tener su espejo más concreto en la modalidad establecida por el gobierno frenteamplista para celebrar sus Consejos de Ministros. La disputa entre el senador y el presidente por la atención que se le da al interior no es nueva, y tuvo uno de sus episodios más importantes en diciembre. Con motivo de las inundaciones que sufrieron el litoral y el norte del país, el líder nacionalista visitó Salto y Paysandú, y dejó entrever una crítica al presidente Tabaré Vázquez por no estar presente en los territorios afectados. “Yo acá estoy”, afirmó. Mucho menos discreto fue el senador de su sector Javier García: “Es injustificable que ni el presidente de la República ni los ministros que tienen capacidad para tomar acciones sobre el territorio, como los de Salud Pública, Desarrollo Social o Vivienda, hayan venido hasta el norte del país”. Vázquez luego respondería pidiendo que no se utilizara la situación de las personas desplazadas “con fines políticos electorales” y planteando que “para solucionar estas situaciones no hace falta ir a sacarse una foto o mostrar que se está mirando las inundaciones desde arriba de un helicóptero”.

De todos modos, este año el gobierno decidió focalizar las sesiones abiertas del Consejo de Ministros en el interior, en algunos pueblos afectados por las inundaciones. Así, realizó uno en Pueblo Sequeira, Artigas, y el lunes 22 se llevará adelante otro en Piedras Coloradas, Paysandú. En marzo está previsto que el primer mandatario y los secretarios de Estado visiten Rivera y Salto. Esto parece intensificar el ritmo del gabinete en el interior del país; el año pasado había sesionado en Maldonado, Melo, Dolores (Soriano) y Carlos Reyles (Durazno). En estos casos los integrantes del gabinete realizan audiencias con diversos actores económicos y sociales.

Durante la campaña electoral de 2014, Vázquez había prometido que los Consejos de Ministros en el interior volverían “con más fuerza” y que, “en lugar de estar un día, vamos a estar dos o tres días en cada lugar”. La idea que el mandatario expresó en una de las primeras sesiones del gabinete fue realizar un Consejo de Ministros por mes en el interior. Pero la apuesta del sector de Lacalle Pou parece ser bastante más intensa que los planes gubernamentales: “Vamos a ir a todo el país, incluso a Montevideo y Canelones. Vamos a hacer cuatro o cinco visitas por mes, con una agenda previa y en contacto con las organizaciones, pero que no sea todo el sector en un lugar, sino distribuirnos en el departamento todo el día. La idea es peinar todo el país”, explicó Olaizola, que ofició como vocero del encuentro, llevado adelante ayer de mañana y al mediodía en el Club de Pesca Armonía, frente a las canteras del Parque Rodó.

Lo más práctico

En la reunión de ayer también se analizaron los signos de división dentro del oficialismo, la gestión del gobierno, la situación económica compleja que atraviesa el país y la actuación de los legisladores del sector. Sobre este último punto se apuesta a algo práctico: que cada senador o diputado priorice el trabajo dentro de su especialidad, bajo la coordinación del propio Lacalle Pou. Durante el primer año de legislatura, el bloque ha buscado definir y consolidar diversos referentes en varias áreas (por ejemplo: la senadora Carol Aviaga en medio ambiente, el senador Álvaro Delgado en energía e industria, la diputada Graciela Bianchi en educación, el senador Javier García en defensa y el diputado Martín Lema en salud), y ese funcionamiento ha sido evaluado de forma satisfactoria en el sector. La idea, explicaron integrantes de la reunión, es trabajar organizadamente y evitar que “todos hablen de todo”.