Ayer, en una nueva y memorable jornada de fútbol, Barcelona goleó 6-1 a Celta en el Camp Nou y se mantuvo en el primer lugar de la Liga Española. La nota destacada en la tarde catalana fue un nuevo triplete marcado por Luis Suárez, Pichichi de la competencia, que ahora suma 23 goles, dos por encima del portugués Cristiano Ronaldo.

Pese a lo abultado del score final, el partido de ayer no fue fácil para el Barça, que comenzó ganando con golazo de Lionel Messi de tiro libre a los 28 minutos. Lejos de achicarse por el gol recibido, el equipo celeste que dirige el argentino Eduardo Berizzo salió a buscar el empate y lo consiguió a los 39, gracias a un gol de penal del sueco John Guidetti. Por lo parejo que había sido el primer tiempo, era poco previsible el vendaval de fútbol que se desencadenó en la segunda parte. A los 59 minutos, luego de una genial combinación con Messi, Suárez metió el segundo del Barça, el primero de su cuenta personal, que amplió pocos minutos más tarde cuando con un toque sobre la línea marcó el 3-1. Luego vino otro punto alto de la tarde, cuando, al patear un penal, Messi no remató directamente al arco, sino que, avalado por el reglamento, metió un pase de costado para Suárez, que viniendo de atrás a la carrera alcanzó su triplete y puso el 4-1.

Posteriormente, el croata Ivan Rakitic y el brasileño Neymar redondearon el inapelable 6-1 definitivo. Con esta victoria, el Barça llegó a 57 puntos, tres más que los que suma Atlético de Madrid, que ayer derrotó 1-0 a Getafe, y cuatro arriba de Real Madrid, que el sábado, en el estadio Santiago Bernabéu, venció 4-2 a Athletic de Bilbao.

La máquina futbolística que dirige Luis Enrique, que ya suma 30 partidos sin perder, puede ampliar aun más la ventaja que tiene sobre sus perseguidores, porque el miércoles jugará como visitante ante Sporting de Gijón, encuentro oportunamente postergado en diciembre del año pasado, en ocasión de la participación de Barcelona en el Mundial de Clubes.