Los ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Eneida de León y Tabaré Aguerre, y los subsecretarios de los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Defensa Nacional (MDN), Guillermo Moncecchi y Jorge Menéndez, actualizaron ayer la información de las acciones implementadas para mejorar la calidad del agua del río Santa Lucía y de Laguna del Sauce. Presentaron, además, la nueva Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, que fue creada por la Ley de Presupuesto 2015-2020 y funcionará en la órbita de Presidencia de la República. En la mesa de oradores se encontraba Carlos Colacce, ex presidente de OSE, que será el responsable de la secretaría.

De León expuso sobre los resultados de las medidas implementadas a partir de 2013 para mejorar el agua de la cuenca del Santa Lucía. En lo que refiere a OSE, anunció que están adjudicadas las licitaciones públicas para construir las plantas de tratamiento de San Ramón (Canelones) y Fray Marcos (Florida), y que se está elaborando un anteproyecto para construir una nueva planta en Santa Lucía (Canelones). Además, OSE mejoró las plantas de depuración de Casupá y Florida. Cumpliendo con otra de las medidas, se ha alambrado 50% del perímetro del embalse de Paso Severino. De León explicó que se adjudicó el proyecto ejecutivo para construir la represa sobre el arroyo Casupá, como “fuente alternativa”.

La ministra dio cuenta de la implementación de los sistemas de tratamiento de efluentes de las 23 industrias más contaminantes sobre la cuenca: “14 industrias ya finalizaron sus obras y están teniendo muy buen resultado. De las nueve restantes, una está finalizando las obras y las otras ocho están en construcción, y a algunas de ellas se les aplicó restricciones en los vertidos mientras hacen las obras”, dijo, respecto de una medida que debería haber entrado en funcionamiento en 2015. Sobre el cumplimiento de las áreas libres de laboreo y de aplicación de agroquímicos, comentó que se está observando mediante el visualizador ambiental creado por el MVOTMA y que se han aplicado sanciones.

Aguerre anunció que en las próximas semanas se lanzará una iniciativa para que los tambos con menos de 300 vacas en ordeñe cumplan con lo dispuesto sobre planes de uso y manejo del suelo y con las inversiones necesarias para el manejo de los efluentes. Mencionó que para eso se cuenta con el financiamiento del Banco Mundial hasta 2018, y que a partir de entonces el gobierno agregará recursos.

La ministra destacó los controles que se están haciendo en el Santa Lucía, “por tierra, agua y aire”, así como el aporte de las denuncias, que aumentaron 50% en 2015 respecto de las que se hicieron en 2014. Menéndez anunció que el MDN incorporará una aeronave con flir, “que es un sistema de registro de visión infrarroja que nos da la capacidad de estudio nocturno de los efluentes que llegan al Santa Lucía”.

Moncecchi dio detalles del proyecto “Cuenca inteligente”, desarrollado por el MIEM, Antel, MVOTMA, MGAP, OSE y el Instituto de Meteorología. Consiste en “instalar sensores de calidad del agua que puedan transmitir información en tiempo real en lugares predefinidos”, dijo. La fase piloto comenzará en las próximas semanas en cuatro puntos de la cuenca del Santa Lucía -cerca de la unión de los arroyos Canelón Grande y Canelón Chico y en las inmediaciones de Florida-, anunció Moncecchi.

De León se refirió, además, al monitoreo que se está haciendo en la Laguna del Sauce (Maldonado), y dijo que ayer “se instaló una sonda multiparamétrica que actuará como alerta temprana para la planta de potabilización, para que dé un alerta cuando haya algún problema en el agua”.

Respecto de la nueva secretaría, De León comentó que busca “fortalecer y profundizar la interinstitucionalidad como política de Estado”, y que “a la brevedad se va a promulgar el decreto de creación de la secretaría y del gabinete ambiental”, que será presidido por el presidente de la República, el secretario de Ambiente, Agua y Cambio Climático, MDN, MGAP, MIEM y MVOTMA. Aclaró que la secretaría y el gabinete deberán proponer “una política ambiental integrada y transversal” y aseguró que “ninguno de los cometidos de esta institucionalidad se superponen con los de los ministerios a los que nos referimos y demás organismos existentes; por el contrario, tenemos la convicción de que se va a potenciar la tarea”.