Varios diputados, senadores y ex jerarcas kirchneristas criticaron la convocatoria a declarar que emitió el juez Claudio Bonadio contra la ex presidenta Cristina Fernández. “Es una clara persecución política”, dijo la diputada kirchnerista Diana Conti. El ex ministro de Economía Axel Kicillof, que también fue convocado, dijo a Página 12 que Bonadio actúa “como instrumento” del presidente Mauricio Macri, que busca “disciplinar a los políticos” mediante esta denuncia. En total, 13 jerarcas del anterior gobierno fueron convocados por Bonadio a “declaración indagatoria”, una figura que se utiliza cuando el juez sospecha que la persona convocada ha cometido un delito.

Las citaciones se enmarcan en una causa que investiga la venta de dólares a futuro, iniciada a partir de una denuncia que presentaron dirigentes de la alianza gobernante Cambiemos durante el gobierno de Fernández. En ese entonces el Banco Central vendía dólares a futuro estimando que esa moneda se cotizaría a 10,65 pesos argentinos cuando, según los denunciantes, era sabido que el precio sería superior debido a la victoria de Macri y su anuncio de que liberaría la venta de dólares. El viernes el dólar cerró a 15,4 pesos argentinos.

Bonadio dijo en su resolución que el Banco Central “ha tenido un quebranto” económico por estas ventas y “debió abonar sumas millonarias”.