Ir al contenido

Humor | Miércoles 09 • Marzo • 2016

EL FARO del Final del Mundo

Frente Amplio alcanza consenso sobre candidatos a la presidencia: “Nos pusimos de acuerdo en que esta vez no sea mujer”

En la izquierda consideran que “el calendario jugó en contra”, ya que el día de la proclamación de candidatos la “fiebre feminista” del 8 de marzo habrá pasado.

Este sábado se realizará el Plenario del Frente Amplio que habilitará a los candidatos a ocupar la presidencia del partido de gobierno. “Hay un clima de mucha calma. No esperamos defensas a capa y espada de algún candidato, porque eso lo reservamos para las figuras que cometen actos reñidos con la moral, y, en este caso, todos los nombres que se manejan son giles que nunca se mandaron grandes cagadas”, aseguró un integrante de la mesa política frentista. Las principales figuras que aún se mantienen con chances de llegar a la presidencia son Alejandro Sánchez, Javier Miranda, Roberto Conde y José Bayardi. “Son compañeros con perfiles muy distintos y ninguno de ellos despierta simpatías en todos los sectores por igual, pero de todas maneras estamos más cerca de los consensos de lo que parece. Por lo pronto, ya nos pusimos de acuerdo en que esta vez no sea una mujer. Es un paso importante”, aseguró un dirigente de uno de los sectores del llamado “Grupo de los 8”.

Entre los factores que se tuvieron en cuenta para elegir a la actual presidenta, Mónica Xavier, fue que se trataba de una mujer. En ese momento casi todos coincidían en que debía haber una figura femenina en la conducción, pero este año el tema ni siquiera fue puesto sobre la mesa. “El calendario jugó en contra. Si hubiera sido el sábado pasado, seguro que el tema aparecía, porque se venía el día de la mujer. Pero ahora que ya pasó toda esa fiebre feminista, el asunto de si el presidente es mujer u hombre pasó a estar en el penúltimo lugar de la lista de factores a considerar. El último factor es si es de izquierda o no”, aseguró el dirigente consultado. La única figura de la izquierda que se pronunció sobre el tema fue Esteban Valenti, quien escribió en una columna del sitio Uypress: “El Frente Amplio se está perdiendo la oportunidad de entrar de lleno en la política del siglo XXI eligiendo a una presidenta mujer. Y para los sátrapas que aseguran que no hay dirigentes, yo les respondo con dos palabras: Selva Andreoli”.