El Plenario Departamental del Frente Amplio (FA) de Paysandú resolvió anoche solicitar a la Mesa Política Nacional que reconsidere la decisión de no postergar las elecciones internas previstas para el 29 de mayo y que los comicios se realicen más adelante, “pero no más allá de junio”, según informó a la diaria Enrique Avellanal, vicepresidente del FA sanducero. Esta decisión sería presentada como “regional”, ya que en Soriano, Río Negro y Salto estaban adoptando la misma postura. El viernes la Mesa Política Nacional decidió por mayoría rechazar la propuesta de Asamblea Uruguay (AU) de postergar la fecha de los comicios; el sector argumentaba que gran parte del país se encuentra muy afectado a raíz de las intensas lluvias, pero la propuesta no fue aceptada y la Mesa Política relanzó la campaña, que estaba suspendida.

Quienes defienden la decisión de retomar la campaña argumentan que la postergación “tiene cierto sabor demagógico”. “La suspensión no va a cambiar los problemas políticos mal resueltos que desinteresan a la gente. El remedio no es cambiar la fecha, y eso no implica que haya insensibilidad. Se discutió durante tres horas. Las actividades se van a reagendar entre el 14 y el 19 de mayo, para que todos los departamentos sean visitados por los candidatos”, sostuvo Carlos Coitiño (Partido por la Victoria del Pueblo), quien agregó que para cambiar la fecha “se necesita convocar a un Plenario Nacional”. Por su parte, Yerú Pardiñas (Partido Socialista) dijo que “la situación de emergencia es compleja, por las condiciones en las que quedaron algunos y por el propio estado de ánimo de los compañeros, pero resta algún tiempo para la fecha de la elección”. “Además, hay una responsabilidad de seguir aportando soluciones, y el FA debe estar conteste y no distraer. No se puede involucrar la campaña electoral con la campaña de solidaridad, y hay que evitar que la solidaridad se convierta en acciones demagógicas”, expresó.

Pero en algunos departamentos del interior se piensa distinto. En San José, un dirigente del FA dijo a la diaria que “queda violento hacer campaña”, porque “hay mucha gente en la calle”, y opinó que mantener la fecha “fue una decisión de gente de Montevideo que no tiene la menor idea de lo que está pasando”. El diputado por Lavalleja Javier Umpiérrez (Espacio 609) expresó que “lamentablemente, a veces, los temas se ven desde el lugar donde uno está parado”, y afirmó que “hubiera sido más prudente” postergar las elecciones “contemplando algunas departamentales como las de Soriano, Colonia y San José, estirando un poquito más la cosa”. La diputada por Paysandú Cecilia Bottino (Movimiento de Participación Popular) dijo que el FA en su departamento no está “en condiciones de realizar una campaña”. “Estamos abocados totalmente a la emergencia de lo que está sucediendo y a asistir a los vecinos”, agregó. La resolución del Plenario de Paysandú esgrime que “no es un contexto adecuado para hacer una campaña”, debido a la persistencia de 1.200 desplazados y a que se decidió priorizar su atención.

La mujer de cal

En las elecciones internas del FA se eligen, además del presidente de la fuerza política, las presidencias departamentales y los integrantes de los plenarios departamentales. La lista de candidatos que acompaña esta nota arroja algunas conclusiones llamativas. Sólo 10,71% de los candidatos a las presidencias departamentales son mujeres. De 56, sólo seis. Hay candidatas en Artigas, Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Salto y Tacuarembó, y es seguro que serán electas por lo menos dos, porque son candidatas únicas: Patricia Duarte en Cerro Largo y Zulimar Ferreira en Tacuarembó. Pero además, algunas presidentas electas en 2012 serán sustituidas por hombres; es el caso de Sandra Lazo (Rocha) y de Sandra Casas (Durazno).