Javier Miranda no sólo eligió La Huella de Seregni, en la sede del Frente Amplio (FA), para presentar ayer su candidatura a la presidencia de la coalición, sino que además fue acompañado en el acto por varios integrantes de primera línea del Poder Ejecutivo, que manifestaron con discursos su apoyo al candidato. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, el de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, formaron un semicírculo, junto a otros legisladores y referentes de Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista, Banderas de Liber, el Partido Socialista (PS), De Frente, e independientes, en torno a Miranda y la conductora del acto, Soledad Marazzano, quien fuera candidata a diputada por el Frente Liber Seregni en Salto. Ambos protagonistas, sentados en sillas giratorias, establecieron un diálogo entre ellos y con los jerarcas, dirigentes y el público presente, que dotó a la actividad de una dinámica particular. Participaron el director del Instituto Nacional de la Juventud, Santiago Soto (PS), que exigió “que se reconozca a los jóvenes en el FA”; la ex presidenta del FA y secretaria general del PS, Mónica Xavier, quien dijo que había pensado en Miranda para la secretaría de la coalición durante su gestión; y el presidente de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, Pedro Stéffano, que planteó la óptica de los trabajadores sindicalizados.

Después habló Kechichián, quien reconoció “las dificultades” que hay en la relación entre el gobierno y el FA. “Cada uno tiene un rol diferente, pero no existe el uno sin el otro [...] el presidente del FA tiene que tener un diálogo fluido con el presidente de la República”, afirmó. Entre cada oratoria, Miranda fue proponiendo sus ideas; primero habló de la necesidad de darles lugar a la mujer y a los jóvenes, y después planteó: “Queremos un FA fraterno, discutidor, peleador, pero en la pelea de ideas. Un FA de puertas abiertas, que no deje grupos afuera”. También mencionó la necesidad de formar “cuadros” como antes y de impulsar la Fundación Liber Seregni. Entre el público también estuvieron referentes de otros grupos que apoyan a Miranda, como PAÍS (Participación-Acción-Integración Social) y el Movimiento Popular Frenteamplista, así como independientes como el ex rehén tupamaro Mauricio Rosencof.

“¿Qué voy a decir yo de por qué Miranda que no hayas dicho vos?”, comenzó diciéndole Astori al candidato, al ser invitado a hablar. El titular del MEF dijo que se necesita “un FA democrático, que se acerque a la voluntad del pueblo frenteamplista, que sepa comunicar lo que está haciendo y sepa escuchar. En ese escenario es que el FA necesita un presidente independiente sectorialmente”, agregó. Luego dijo que Miranda ofrece también “ecuanimidad” ideológica, y que “tiene un fuerte compromiso con el programa”. “Queda mucho por hacer. Tenemos que renovar el programa del FA, porque no puede quedar congelado en el tiempo. ¿Saben por qué? Porque estamos cambiando este país, y, si no observamos los cambios que nosotros mismos estamos haciendo, no vamos a entender la realidad. Miranda está comprometido con la renovación programática”, concluyó Astori.

Al final, Ferreri también manifestó su apoyo a Miranda y este cerró el acto defendiendo la “independencia de las redes frenteamplistas”. “Que no se sectoricen, que alimenten el debate plural y que vuelvan a potenciarse. Tenemos que aprender a escuchar cuáles son los otros comités y plazas públicas donde también se discute”, afirmó, mientras levantaba en alto su celular. “El FA se juega gran parte de su futuro en volver a convocar al debate en cada plaza, cuadra, comité, plaza de bytes, y que el 29 de mayo se acerquen los desencantados, los dolidos, los indignados. Tenemos que volver a convocarlos, a entusiasmarlos, y volver a darle sentido a la fuerza política”, afirmó.