Tras el tornado que azotó Dolores el viernes, ayer de mañana sesionó el Consejo de Ministros y decidió tomar acciones. Por un lado, aportes desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para la “reconstrucción” de las viviendas afectadas (una tercera parte de las de la ciudad) y “facilidades” en préstamos para micro y pequeños empresarios para la recomposición de sus inventarios o maquinaria. Por otro, un Comité Técnico Estructural integrado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) buscará definir hoy las posibilidades de recuperación de los ocho centros educativos afectados por el evento climático.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, sostuvo al final del Consejo de Ministros que sólo tres departamentos -Artigas, Rivera y Tacuarembó- no tenían desplazados hasta ese momento, pero la situación podría cambiar en las próximas horas.

Roballo anunció que se pondrá en marcha la Junta Nacional de Emergencia y Reducción de Riesgos, que integran el Sistema Nacional de Emergencia, diversos ministerios y la OPP, con foco, en primer lugar, en garantizar “la seguridad alimentaria, sanitaria y pública”. En cuanto a la situación de Dolores en particular, se volcarán los recursos a la reconstrucción de las viviendas afectadas. El director de la OPP, Álvaro García, dijo que “aún no hay una evaluación numérica de los daños”, pero que hay 19 equipos recorriendo la ciudad y que en breve se hará un relevamiento de cada una de las viviendas dañadas, que ocupan “prácticamente la tercera parte de las manzanas”.

La solución para el caso de las viviendas será “similar a la encontrada en el caso de las inundaciones” que se produjeron entre diciembre y enero de este año en Artigas, Salto, Paysandú y Rivera, dijo García. Se refiere a un aporte extraordinario -“cuyo monto será definido en función de la evaluación”- para hacer todas las reparaciones necesarias en las edificaciones “para que la gente pueda volver a ocuparlas de manera adecuada y segura”.

Por otro lado, la OPP habilitará el convenio que ya había firmado con República Microfinanzas para los micro y pequeños empresarios cuyo negocio se vio afectado tanto por el tornado como por las inundaciones que se produjeron en el resto del país. Se trata de un préstamo en condiciones “favorables”, a efectos de “reponer mercadería o una máquina que se haya roto”, explicó García.

La presidenta de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas, Alejandra Fernández, dijo a la diaria que la solución es bienvenida, pero que también hay que ver que la ayuda efectivamente llegue a los necesitados. “Muchas veces la empresa es el medio de vida y sustento del hogar, entonces, no queda otra que seguir trabajando por más que haya pasado un temporal, y porque, encima, hay que seguir pagando los aportes al Banco de Previsión Social y tributando a la Dirección General Impositiva”, afirmó. Para la empresaria, lo fundamental es “escuchar” a los afectados y ver “qué les viene mejor”, porque, “más que un préstamo, lo más adecuado puede ser un subsidio o una exoneración [fiscal] temporal”.

García alentó a los ciudadanos a aportar, ya sea con dinero o con materiales, pero advirtió de hacerlo mediante los “mecanismos que canaliza el Estado”; “las [opciones] privadas pueden ser válidas, pero la responsabilidad corre por cuenta de cada ciudadano”. La OPP anunciará en las próximas horas las dos cuentas del Banco República (una en pesos y otra en moneda extranjera) disponibles para donaciones.

Techo arriba

El tornado del viernes azotó duramente la estructura de ocho centros de enseñanza. El titular del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, confirmó que cuatro escuelas y un jardín de infantes sufrieron “grandes daños”, dos liceos quedaron “completamente destruidos” y se vio afectada una de las UTU.

El director de Arquitectura del MTOP, Daoiz Uriarte, dijo a la diaria que hoy se reunirá en Dolores el Comité Técnico Estructural, conformado por representantes de la cartera y del equipo de arquitectos de la ANEP, para definir la viabilidad de “reestructuración” de los edificios dañados, principalmente los liceos 1 y 2. Uriarte dijo que el segundo está “totalmente dañado”, pero el primero, que recibió el mayor impacto en el segundo nivel, “puede servir estructuralmente”.

Por su parte, el portal del Consejo de Educación Secundaria (CES) informó sobre los “graves daños” que sufrieron ambas edificaciones en su estructura y, dado que “muchos estudiantes se trasladaron a los centros de estudio en busca de pertenencias”, se advirtió a estos, así como a docentes y funcionarios, que no deben ingresar a los locales, ya que “persiste el riesgo de derrumbe”.

Tanto Netto como la presidenta del CES, Celsa Puente, sostuvieron que las clases se retomarán “en los próximos días”.