Ir al contenido

Cultura | Martes 12 • Abril • 2016

Poemas humanos

El jueves comienza el Congreso Internacional Vallejo Siempre.

Poco antes de que el poeta peruano César Vallejo falleciera en París -el viernes se cumplen 78 años-, parece que su médico comentó, desconcertado: “Este hombre se está muriendo y yo no sé de qué”. Tiempo atrás, él había escrito, en “Piedra blanca sobre una piedra negra”: “Me moriré en París con aguacero”. Y así fue. Ahora Uruguay será sede del Congreso Internacional Vallejo Siempre, que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de abril en el Centro Cultural de España (ver programación en http://ladiaria.com.uy/UJy), con especialistas de todo el mundo que abordarán, desde muy diversos puntos de vista, el legado de uno de los mayores innovadores de la poesía latinoamericana.

El poeta y ensayista Andrés Echevarría, presidente del comité organizador, dijo a la diaria que la primera edición se realizó en Perú en 2014, cuando se decidió que fuera bienal: esta será la segunda, a propuesta de los propios peruanos, y está previsto que la tercera, en 2018, se lleve a cabo en España. La elección de Montevideo renueva, según Echevarría, líneas de investigación relacionadas con “la influencia de [Julio] Herrera y Reissig sobre Vallejo, la revista Alfar de Julio J Casal [con la que Vallejo colaboró] y muchos otros vínculos muy variados”.

El más conocido de esos vínculos estuvo dado por la admiración del poeta peruano hacia Herrera y Reissig, señaló Echevarría. “La influencia la ve Xavier Abril -amigo personal de Vallejo que, incluso, vivió con él en París- en un ensayo que publicó en 1954, en el que estudia las palabras de ‘Los heraldos negros’ y reconoce la influencia de Herrera”, pero también hay que tener en cuenta los vínculos con Uruguay de otros peruanos: quien le asignó al entorno de Vallejo el nombre Bohemia Trujillana (que luego cambió a Grupo Norte) fue el poeta vanguardista Juan Parra del Riego, quien vivió en Uruguay, donde desarrolló sus polirritmos y se casó con Blanca Luz Brum; el mencionado Abril, escritor y crítico, también vivió aquí sus últimos años; y si bien el escritor y teórico político José Carlos Mariátegui no estuvo en nuestro país, influyó tanto en la creación del Partido Comunista del Uruguay en 1921 como en el pensamiemnto de otras corrientes marxistas nacionales, además de mantener correspondencia con el abogado, historiador y escritor Ildefonso Pereda Valdés y con el minuano Juvenal Ortiz Saralegui, autor del bellísimo y vanguardista poemario Palacio Salvo.

“Creo que en el mundo entero fue creciendo la recepción de la poesía y la imagen de Vallejo, y Uruguay no fue la excepción, pero eso se dio más que nada por intermedio de Casal, que fue un promotor de su obra”, reflexionó Echevarría. Aseguró que este congreso es la confirmación de la importancia internacional que ha adquirido el escritor, ya que además de una gran delegación peruana vienen estadounidenses, franceses y españoles, entre otros.

“Vallejo hoy en día trasciende fronteras, trasciende idiomas y se convierte en el poeta más importante de los últimos 100 años, por lo que tiene que ver con su obra -como en el caso de Trilce, que lleva el lenguaje a nuevos horizontes y nuevas posibilidades- y por cómo logró vincularse -dicho esto un poco en broma y un poco en serio- con todos los líos del siglo XX: desde el nacimiento, en los años 20, de grandes corrientes políticas peruanas como el APRA [Alianza Popular Revolucionaria Americana] de Víctor Raúl Haya de la Torre y el marxismo de Mariátegui, hasta, en su exilio parisino, la defensa de la República Española y las distintas corrientes ideológicas relacionadas con el surgimiento de la Segunda Guerra Mundial. Su obra no sólo fue una nueva propuesta del lenguaje, sino que además reflejó momentos cruciales de su siglo XX”, aseveró Echevarría.

Habrá ponencias que confirman los múltiples abordajes que posibilita la obra de Vallejo, así como los vínculos con temáticas y disciplinas remotas: el inglés Stephen M Hart hablará sobre la influencia del poeta en el cine, en las artes plásticas y en el campo expresivo del siglo XXI; el francés Alain Sicard trabajará sobre una publicación con varios ensayos en los que se compara la obra del peruano con la de Pablo Neruda; y el estadounidense Alan Smith se centrará en España, aparta de mí este cáliz, una obra emblemática de gran difusión entre los combatientes republicanos.

La actividad de cada día tendrá un cierre musical o performático. El jueves a las 21.00 estarán Andrés Stagnaro y Alessandro Podestá; al día siguiente, Luis Bravo interpretará poemas de Vallejo; y el sábado se presentará Héctor Numa Moraes, quien ha musicalizado varias de las obras del peruano en las últimas décadas.

Echevarría dijo que la primera condición que estableció para aceptar la presidencia del comité organizador fue que el congreso se realizara a puertas abiertas, “porque si bien la academia es importante para repasar de forma sistemática y concentrada algunos puntos, me genera rechazo que se ubique al autor en una mesa de disección y se lo aparte de lo holístico”. “Puede acceder cualquier persona, porque, de hecho, Vallejo tuvo una vida marginal, con grandes dificultades económicas, con su lucha, con eso de ser un sudamericano sobreviviendo en París. Y el congreso debe tener una impronta de accesibilidad” a tono con esa vida del poeta al que homenajea, apuntó.

Etiquetas