El oficialismo rechazó ayer en la comisión interpartidaria sobre convivencia y seguridad ciudadana varias de las propuestas del Partido Nacional (PN), que planteaban incluir nuevas agravantes de pena en delitos como el homicidio intencional (incrementando la condena cuando se cometen contra personas que están trabajando o contra policías) y el narcotráfico, y la tipificación como delito de la utilización del hogar como expendio de drogas, así como el aumento de las penas para el encubrimiento y la complicidad en los delitos de estupefacientes, rapiña, copamiento, secuestro y receptación.

La senadora Daniela Payssé, vocera del Frente Amplio (FA) tras el encuentro, argumentó que el aumento de penas “no es la solución al delito”. No obstante, sí se mostró dispuesta a discutir en la comisión técnica que asesora a este cuerpo las propuestas del PN para fijar penas mínimas de dos años de penitenciaría en los delitos vinculados al narcotráfico que se encuentran en la actual Ley de Estupefacientes, de forma de garantizar que sean inexcarcelables.

A su turno, el presidente del Directorio del PN, el senador Luis Alberto Heber, dijo que su colectividad política tenía “buenas y malas noticias”: se congratuló de que el FA haya aceptado la propuesta de discutir las penas mínimas de dos años para delitos de narcotráfico, aunque cuestionó la postura del FA y del gobierno contraria a aumentar penas. “Un homicida con intención de matar no debería ser excarcelable”, dijo el legislador, indignado porque “se nos dijo que no se va a aumentar las penas cuando se mata a un trabajador o a un policía”.

Esa sensación ambigua no la tenía el ex candidato a la Intendencia de Montevideo, Edgardo Novick, quien asistió al encuentro junto al otrora ministro del Interior Guillermo Stirling. El empresario argumentó que los proyectos acordados van a contribuir “mucho”: “Le damos herramientas al Poder Ejecutivo, que está pidiendo”. Según agregó, “aumentar las penas sería bueno el día que las penas se cumplan, y hoy no se están cumpliendo”. Argumento similar fue usado por jerarcas del Ejecutivo en el encuentro.

En tanto, el Ministerio del Interior presentó un anteproyecto de ley “integral” que implica la creación de una comisión de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y transfronterizo, la creación de un comité de seguridad para los pasos de frontera y la aprobación para que los análisis científicos de las sustancias incautadas los pueda hacer, además del Instituto Técnico Forense, la Policía Científica o algún otro organismo estatal competente. Según explicó Payssé, esto permitirá aplicar las agravantes para delitos vinculados al tráfico de pasta base, previsto en la actual legislación: “Actualmente es muy difícil la aplicación porque no tenemos la certeza que requiere el análisis de la sustancia para determinar si realmente es pasta base”.

Ausencia

La reunión estuvo marcada por la ausencia de los representantes del Partido Colorado (PC). Según dijo a la diaria su secretario general, el diputado Germán Cardoso, nunca les llegó la citación correspondiente al encuentro. “No atribuyo nada, pero me sorprendió”, manifestó, agregando que en los encuentros anteriores había sido notificado por llamadas telefónicas, correos electrónicos o incluso mensajes de texto. Otros diputados del PC reaccionaron de forma diferente: “Es una vergüenza el ninguneo a un Partido con 180 años de historia”, escribió en Twitter Tabaré Viera.

Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que se vio sorprendido por la ausencia del PC, y agregó que desde el encuentro anterior ya había quedado fijada la reunión para hoy. En esa oportunidad, argumentó, “repartimos todos los proyectos vinculados al narcotráfico acompañados de una nota firmada por mí, que hacía referencia a que el objetivo era llegar a la reunión del día martes [ayer] con la posibilidad de haber examinado las propuestas de todos. Estaba claro que la reunión era hoy [ayer]”. Roballo desestimó posibles consecuencias políticas: “No creo que haya quedado afectado [el espacio] por problemas políticos, porque no los hubo, ni tampoco en cuanto al contenido, porque ya estaban los acuerdos y hoy no se definió ningún tema respecto al narcotráfico”.