Para la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), es “muy difícil aventurar conclusiones” sobre el impacto de la restricción del uso de efectivo entre las 22.00 y las 6.00 en la compra de combustible en las estaciones de servicio de Montevideo y Canelones, después de la primera noche de entrada en vigencia del decreto del Poder Ejecutivo. Más teniendo en cuenta que fue domingo, “la noche que se vende menos de la semana, con un día feo, frío y Día de la Madre”, opinó Daniel Añón, presidente de la Unvenu.

El próximo 1º de julio la restricción se extenderá a toda la jornada en las estaciones de Montevideo y Canelones, y comenzará a regir de 22.00 a 6.00 en las estaciones del resto del país. El 1º de agosto la restricción entrará a regir para todo el país las 24 horas del día.

Añón recordó que entregaron cartas a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de ANCAP proponiendo una serie de cambios en la forma de comercialización del combustible para evitar perder con la nueva modalidad de pago. Uno de los reclamos es que la paramétrica actual de ANCAP sólo contempla que 35% de las ventas se paguen con tarjetas, pero este porcentaje se extenderá al 100%, y otro es que el ente conceda a los estacioneros cuatro días de plazo (con cheques diferidos) para abonar el combustible, pago que hoy se realiza al contado. “Pretendemos que esto se logre antes de julio porque va a ser inviable por los altos costos”, dijo Añón. “También se va a precisar algún empleado más, por un tema administrativo”, agregó.

Añón expresó que todavía no han recibido respuesta de ANCAP, pero sí del MEF, al que también se le pidió que intervenga para ampliar el sistema de tarjetas prepago y que interceda con los emisores de plásticos “para ver si se puede bajar el arancel que cobran actualmente”.