El diputado nacionalista Rodrigo Goñi citó para hoy a la Junta Directiva del Fondes-Inacoop a la comisión especial de cooperativismo de la Cámara de Representantes para que dé explicaciones sobre las pérdidas del Fondo de Desarrollo (Fondes) de 2015 y sobre la “incobrabilidad” de algunos créditos otorgados. Pero las autoridades de la Junta aprovecharán la instancia para informar que continúan aguardando que el Poder Ejecutivo transfiera los fondos que debe al organismo. Por ley, el gobierno debe transferir al menos 15% de las utilidades del Banco República (BROU) al Fondes; una mitad se destina a pequeñas y medianas empresas mediante la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE) y la otra mitad a empresas autogestionadas mediante el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop). El Ejecutivo ya dio 66 millones de dólares a ANDE pero no ha transferido nada para Inacoop de las utilidades de 2013 y 2015.

La situación la hizo pública el propio presidente de Inacoop, Gustavo Bernini, en una entrevista con Búsqueda el 3 de marzo. Allí se quejó de que la ventanilla de Inacoop aún no tenía fondos frescos para financiar nuevos emprendimientos, porque el BROU no le transfirió los más de 30 millones que le corresponden. “Es que la plata se la llevó ANDE”, declaró Bernini al semanario. Consultado pocos días después por la diaria sobre estas declaraciones, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, prefirió no hacer comentarios. A principios de abril, una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas dijo a este medio que el traspaso de fondos al Fondes-Inacoop era inminente y que era una cuestión de trámite. Pero hasta el momento no se ha efectuado.

La parte por el todo

El País informó que el jueves, durante una reunión de la dirigencia del PIT-CNT con el presidente Tabaré Vázquez, se habló sobre el dinero que el Ejecutivo debe al Fondes-Inacoop, y que el encuentro fue para reclamarle a Vázquez el pago de lo adeudado. El PIT-CNT anunció que este martes, tras la reunión de su Secretariado Ejecutivo, desmentirá esa información. Fernando Pereira, presidente de la central, dijo a la diaria que en ningún momento se habló del dinero del Fondes en la reunión. “No porque el tema no sea importante, pero había un tiempo acotado, y el Fondes es un tema que se puede tratar con el MTSS”, dijo Pereira. En cambio, sí hablaron de la situación de la aerolínea autogestionada Alas U, señaló el dirigente. La central le solicitó al gobierno “más apoyo económico” para la empresa, pero Vázquez contestó que no, relató Pereira. La semana pasada, Alas U firmó un acuerdo con la aerolínea Boliviana de Aviación de Bolivia para iniciar un proceso de 60 días de intercambio de información, con miras a una eventual asociación.

El miércoles, en declaraciones a El Observador, el presidente del BROU, Julio Porteiro, dijo que las utilidades del banco aún no se traspasaron al Fondes-Inacoop, porque la asesoría jurídica les recomendó elevar una consulta al Poder Ejecutivo. “Estamos esperando indicaciones”, manifestó el jerarca. Dijo que la institución buscará efectivizar el “pago en cuotas” de dichas utilidades.

Según las cifras del BROU, el banco debería haber transferido a Fondes-Inacoop al menos 25 millones de dólares (15% de las utilidades) correspondientes a 2013, y a partir de la ley de institucionalización del Fondes, tiene la obligación legal de transferir al menos 13,5 millones (50% de 15% de las utilidades) correspondientes a 2015. La suma da 38,5, pero como está contabilizada en pesos, por la suba del valor del dólar se sitúa en aproximadamente 30 millones. Carlos Aulet, representante de los trabajadores en el Fondes-Inacoop, dijo a la diaria que en la reunión de hoy en la comisión se hablará de esta deuda, y que las autoridades de la Junta aún no recibieron ningún planteo del Ejecutivo para saldar lo adeudado. “No hay una propuesta arriba de la mesa. Lo que estamos reclamando es que se transparenten las cifras. ¿Van a dar el 30%, o sólo el 15%? Si nos dicen: ‘Tengo crisis fiscal’, muy bien: transparentemos las cifras y vemos cómo lo resolvemos, se hace un plan de pago. [...] Lo que no pueden hacer es decir: ‘te doy diez [millones] y mañana vemos’. Tenemos que firmar un documento en el que conste lo que se debe y definir cuál va a ser el plan de pago”, afirmó. El representante de los trabajadores recordó, por otra parte, que se elaboró el año pasado un decreto reglamentario del Fondes que “quedó en la nada”.

Bernini dijo a la diaria que en la reunión de hoy en el Parlamento, Inacoop presentará en forma general sus planes para el período. Recordó que el organismo elevó antes de fines del año pasado una nota al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) reclamando los fondos que le corresponden por ley, y también elevó la propuesta de decreto reglamentario, que aún no fue aprobada.

Desde otro ángulo

Goñi hará hincapié en las pérdidas del Fondes, como lo anunció el fin de semana mediante un comunicado de prensa, en el que explicó que citó a las autoridades “a fin de explicar las importantes pérdidas constatadas en el balance del fondo, como consecuencia de la incobrabilidad de créditos otorgados”. También consultará sobre los planes de financiamiento para el ejercicio 2016 y 2017, el procesamiento de nuevas solicitudes y los fondos disponibles para asistir a nuevos proyectos. Bernini explicó que entre 65% y 70% de los créditos otorgados por el Fondes “se previsionaron a pérdida, o porque no tienen garantías, o porque no son empresas en marcha, o porque tuvieron problemas con las ventas”. El Fondes prestó 70 millones de dólares a 28 empresas.