El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) culminó la ronda de reuniones con sectores del Frente Amplio, tras los anuncios de ajuste impositivo y reducción de gastos realizados el lunes 23. Esta semana se analizará y definirá si es conveniente introducir algún cambio a lo anunciado tras los aportes de los sectores frenteamplistas y del PIT-CNT, dijo a la diaria el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri. De todos modos, el titular de la cartera, Danilo Astori, no pareció proclive a aceptar algunas de las propuestas, según se desprende de la entrevista que le realizó radio Carve el miércoles.

Consultado sobre la posibilidad de que la franja comprendida entre 33.401 y 50.100 pesos de ingresos no registre un aumento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) -una de las propuestas realizadas por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Casa Grande, la lista 711, el Partido Comunista del Uruguay y la Vertiente Artiguista-, Astori contestó que “el impuesto se liquida progresionalmente” y que “si uno elimina franjas, está afectando no sólo la franja que se elimina, sino la liquidación de todo el impuesto”. “Hay un objetivo fiscal, obviamente”, señaló.

Además de proponer que no tribute la tercera franja del IRPF y de fijar un tratamiento diferencial para la cuarta franja (que va de 50.101 a 167.000 pesos), los sectores también rechazaron la propuesta del MEF de postergar por un año (de 2017 a 2018) la ejecución de algunos gastos que consideran esenciales, como el destinado a la educación. En las medidas presentadas a los sectores, el Poder Ejecutivo detalló en qué rubros se postergará el gasto; 48% del gasto que se planifica aplazar es educativo. De ese gasto educativo, 55% de lo postergado corresponde a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), 38% a la Universidad de la República (Udelar) y 7% a la Universidad Tecnológica.

En un comunicado emitido ayer, tras la reunión de su coordinación nacional que tuvo lugar el sábado, Casa Grande declaró su conformidad con las medidas de reducción del IVA, con la concepción general de aumentar los tributos en forma progresional y con el anuncio de reforma de la Caja Militar, pero consideró que este “esfuerzo impositivo” debería servir para “no alterar las previsiones de gastos e inversiones comprometidas para los próximos años, y que serán estratégicas para los logros que nos hemos propuesto como gobierno nacional”. “Los gastos previstos para educación, ciencia, tecnología y políticas sociales no deberían ser postergados”, reclamó el sector.

En el mismo sentido se pronunció el sábado el MPP, tras la reunión de su dirección nacional. “Vimos las postergaciones de los incrementos que se previó en el Presupuesto para la ANEP, Udelar y la Agencia de la Innovación; vamos a tratar de que eso no se difiera. Nuestra propuesta va a andar por ahí”, declaró a El País el dirigente Héctor Tajam, referente del sector en la discusión de la Rendición de Cuentas. Además, el MPP reafirmó su postura de incrementar la carga a las rentas de capital y modificar la tributación del IRPF.