Nicolás Olivera, diputado del Partido Nacional, presentará mañana, durante la próxima sesión de la Cámara de Diputados, una propuesta para crear una Comisión Especial para “legislar, informar y asesorar en la gestión del patrimonio público bajo figuras asociativas del derecho privado”. Concretamente, uno de los objetivos que tendrá el cuerpo, según el legislador, es contribuir al contralor de “una considerable proliferación de instituciones instrumentales creadas bajo la forma de personas jurídicas de Derecho Público no estatal”, que tienen “los más diversos cometidos”. Según alega en su exposición de motivos, mientras que hay “12 entes autónomos, siete servicios descentralizados y 19 gobiernos departamentales, se han creado al menos 38 personas públicas no estatales”. A estas organizaciones hay que sumarle la necesidad de controlar “por lo menos 22 sociedades anónimas que poseen aporte estatal, que funcionan bajo el régimen de derecho privado, nucleando a más de 3.000 funcionarios y asumiendo la gestión de algunos servicios públicos, como ser agua potable, saneamiento, gas, telecomunicaciones, energía eléctrica, etcétera”.

En el Partido Colorado no parece haber mayores reparos a la creación de este cuerpo, según dijo a la diaria el diputado Ope Pasquet: “No ha habido una decisión expresa de la bancada aún, pero no creo que vaya a haber dificultad en apoyar esto. Todos sabemos la magnitud de esas empresas que manejan fondos públicos. Nos parece bien que todo esto se haga más transparente”.

En el Frente Amplio (FA), en cambio, la postura a tomar no está tan clara: “Nos llamó la atención por la forma en que se planteó y porque hay otras comisiones que ya abarcan algunos de esos temas, pero mañana [hoy] se discutirá en la bancada”, dijo la coordinadora de diputados del FA, Orquídea Minetti.

En tanto, el también diputado nacionalista Gustavo Penadés reflotará el proyecto de Ley de Inteligencia que había sido acordado en 2014 a nivel multipartidario durante la anterior legislatura, en una comisión bicameral. Según dijo el legislador ayer a El País, el proyecto será entregado al actual coordinador de Inteligencia, Washington Martínez, y también sondeará su apoyo en la bancada oficialista. Algunos de quienes integraron esa comisión destacaron que el proyecto había llegado a un buen apoyo interpartidario. Una de ellas fue la actual senadora Ivonne Passada (Movimiento de Participación Popular, FA), que destacó el nivel de consenso obtenido en aquel cuerpo, y dijo que en lo único que no hubo acuerdo fue acerca de de quién dependería en última instancia el responsable de inteligencia: si de una comisión de parlamentarios o del Poder Ejecutivo.