Ir al contenido

Nacional | Jueves 02 • Junio • 2016

Ajuste tributario

Gobierno y Frente Amplio acordaron no aumentar IRPF por debajo de los 50.000 pesos y subdividir la siguiente franja.

El presidente Tabaré Vázquez anunció este mediodía en conferencia de prensa que no habrá incremento tributario del IRPF para la tercera franja, que va de los 33.401 a los 50.100 pesos. Vázquez se reunió con el secretariado ejecutivo del Frente Amplio en la residencia de Suárez y Reyes para analizar alternativas a los anuncios de ajustes tributarios realizados la semana pasada por el Ejecutivo.

Lo que estaba previsto recaudar con el aumento tributario de la tercera franja se recaudará en base a un incremento mayor a las franjas superiores del IRPF. Aunque el presidente no dio detalles del aumento, aseguró que no va a ser “algo descabellado, estamos hablando de cifras realmente moderadas, esto no es un tarifazo, no es un impuestazo”.

El gobierno y la fuerza política acordaron además subdividir la cuarta franja del IRPF, que va de los 50.101 a los 167.000 pesos, en dos: una franja que va de los 50.101 a los 100.000 pesos, y otra desde 100.001 a 167.000. “Como todos comprenderán, es una franja muy amplia, por tanto entendemos que es de mérito dividir esta franja en dos”, argumentó Vázquez.

El presidente destacó por otra parte que va a haber una rebaja impositiva de dos puntos del IVA, que se suma a la rebaja que ya hubo de ese impuesto. “Una baja de 22 puntos a 18 es una muy buena noticia que va a favorecer a los sectores más humildes de nuestra población”, destacó.

En los próximos días, el Ejecutivo afinará la propuesta para presentar una iniciativa en el próximo Consejo de Ministros, el lunes 6 de junio, en base al acuerdo logrado hoy.


Etiquetas