El Parlamento tiene a estudio desde la semana pasada dos proyectos de ley enviados por el Ministerio de Economía y Finanzas, que proponen que el país realice aportes de capital a la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y al Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

En el primer caso, se recuerda que por una resolución adoptada por la CII en 2015, a Uruguay se le asignaron 979 acciones por un valor de 16.179 dólares cada una, lo que hace un total de casi 16 millones de dólares. En setiembre de 2015, Uruguay aceptó suscribir dichas acciones. Ese mismo año, se le solicitó a Uruguay que aportara ocho acciones más (cerca de 130.000 dólares), y Uruguay aceptó en febrero de este año.

La exposición de motivos del proyecto de ley argumenta que Uruguay es miembro de la CII desde hace casi tres décadas, que la CII le prestó al país hasta el momento casi 95 millones de dólares, que Uruguay posee 1,2% del capital accionario de la institución y que con la suscripción e integración de estas acciones “nuestro país estará contribuyendo al fortalecimiento institucional de la Corporación y al mantenimiento de sus cometidos de apoyo al desarrollo social y económico de la región de América Latina y el Caribe”.

En cuanto al proyecto de ley de Fonplata, se recuerda que el fondo fue suscripto en 1974 y que nuestro país tiene una participación accionaria de 11,1%. Se recuerda también que Fonplata ha otorgado a Uruguay 15 préstamos por un monto total de 294 millones de dólares y tres cooperaciones técnicas por casi 500.000 dólares. En 2016, se aprobó aportes de capital por un valor de 1.375 millones de dólares, de los cuales Uruguay deberá aportar 153 millones de dólares. Con este aporte, Uruguay “estará contribuyendo al fortalecimiento institucional” del Fonplata y al “mantenimiento de sus cometidos de apoyo al desarrollo social y económico de la región de América Latina y el Caribe”, se fundamenta en la exposición de motivos del proyecto de ley a estudio del Parlamento.