En medio de la disputa de la Copa América Centenario se volverá a definir el fútbol local, tal como pasó en 2015 con la consagración de Nacional un día después del debut de Uruguay en la Copa de Chile ante Jamaica. En este caso, carboneros y patas blancas se verán las caras el domingo a las 16.00 en el estadio Centenario, ya con dos partidos de la selección nacional disputados en la fase de grupos y a un día del cierre de la participación de la celeste en la serie. Para Peñarol el partido del domingo significará una final, ya que si gana -en los 90 minutos, en el alargue o por penales- se quedará con la copa; por el contrario, si el ganador es Plaza Colonia, habrá dos finales por el Uruguayo. La primera se jugaría el miércoles de noche en el estadio Profesor Alberto Suppici de Colonia y la segunda, el domingo de tarde en el Campeón del Siglo.

La definición del campeón o de las posibles finales también tiene intereses para otros dos clubes: Nacional y Cerro. Si Peñarol da la vuelta olímpica y se termina la temporada este domingo, se clasificará a la Copa Libertadores y a la Sudamericana, y dejará las posiciones de la tabla anual tal como están, con tricolores y cerrenses clasificados para la Libertadores. Sin embargo, si Plaza logra estirar la definición, seguro se meterá en la Libertadores y hará que Nacional y Cerro bajen un escalón en la tabla: los albos irían a la Libertadores, pero en la primera fase, mientras que los villeros se clasificarían a la Sudamericana.

Los colonienses, flamantes campeones del Torneo Clausura, llegan mejor que su rival del domingo, sobre todo en el juego que han demostrado durante todo el semestre y en el final del campeonato. El domingo, los albiverdes jugaron ante Danubio en un clima festivo y con un equipo 100% alternativo. Si no pasa nada raro entre semana, el once titular del cardonense Eduardo Espinel el domingo en el Centenario será el mismo que salió campeón hace nueve días: Kevin Dawson; Santiago de Ávila, Germán Ferreira, Carlos Rodríguez y Alejandro Villoldo; Alejandro Furia, Matías Caseras, Nicolás Milesi y Facundo Waller; y Germán Rivero y Nicolás Dibble.

En tiendas carboneras, el Polilla Jorge da Silva se juega el año el domingo y tendrá que hacer algunas variantes obligadas por las lesiones que le dejó el empate del sábado 1-1 con Juventud. La defensa será la misma: Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez y la vuelta al lateral izquierdo, tras haber cumplido la suspensión, de Maximiliano Olivera. Diogo Silvestre, que ocupó el lugar de Olivera el fin de semana, será baja porque sufrió un desgarro, al igual que Hernán Novick, que entró a la cancha a sustituir al lesionado Maximiliano Rodríguez, también muy comprometido para llegar al partido con Plaza. Así las cosas, entrará en la mitad de la cancha Federico Valverde y acompañará a Nahitan Nández, Marcel Novick y Diego Forlán, que será el encargado de asistir a Diego Rossi y Miguel Murillo.