El Ministerio del Interior (MI) dispuso desde ayer un servicio gratuito de transporte en el barrio Marconi, que cumplirá el recorrido por Aparicio Saravia entre las avenidas General Flores y Burgues, como parte de la recomposición de los servicios interrumpidos en la zona después de los incidentes del viernes. A raíz del incendio intencional de una unidad de la línea 405, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) decidió llevar el servicio sólo hasta Aparicio Saravia y General Flores. Ayer, en una reunión entre el PIT-CNT y el MI para encontrar una solución a la situación, no se alcanzó un acuerdo, por lo que el MI habilitó su ómnibus del programa Siete Zonas, que desde ayer a las 16.30 comenzó a cubrir el recorrido, con frecuencias de 15 minutos. La cartera informó en un comunicado que el servicio “se mantendrá todo el tiempo que sea necesario hasta tanto se reintegren los servicios normales de transporte que realizan el recorrido habitual por esa zona”. “El transporte será gratuito y garantizará el traslado de los vecinos de la zona desde las 7.30 a las 20.30 y hasta la reinstalación definitiva de los servicios suspendidos”, se agregó en el mensaje.

Por su parte, los funcionarios de la policlínica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Dr. Ruben Misurraco, más conocida por trabajadores y vecinos del barrio Marconi como policlínica Santa Rita, se reunieron ayer en asamblea para resolver si volvían a trabajar. Los funcionarios de la policlínica, ubicada en la calle Enrique Castro, a unas cuadras de Aparicio Saravia, no volvieron a sus puestos de trabajo después de los episodios del viernes, aunque formalmente el centro de salud está abierto. Ayer, según comentó el dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) Martín Pereira, los trabajadores resolvieron no volver a trabajar en la Santa Rita y pedir que los distribuyan en unas seis policlínicas de la zona, que funcionan en la órbita de ASSE y de la Intendencia de Montevideo, “para que no se resienta la atención a la población”. Estas policlínicas cercanas están ubicadas en un radio máximo de entre 15 y 20 cuadras de la Santa Rita, añadió Pereira.

Por el momento, los trabajadores piden que se reubique la policlínica: “Pedimos que se analice la posibilidad de que el centro sea llevado a una de las avenidas centrales, a un lugar donde se brinde más seguridad a los trabajadores”.

En total son un poco más de 90 los funcionarios no médicos de la policlínica, y todavía no se conoce qué postura tomarán los funcionarios médicos. Esta tarde el equipo de gestión y el directorio de ASSE visitarán la policlínica, y el viernes habrá una reunión con los funcionarios para decidir cómo continúa brindándose el servicio.